HISTORIA DE LAS HOJAS DE CÁLCULO ELECTRÓNICAS

La hoja de cálculo electrónica es probablemente la primera aplicación de negocios diseñada para la computadora personal. De hecho, VisiCalc, el abuelito de este tipo de aplicaciones, fue la razón por la que las empresas compraban la Apple II. Junto con los procesadores de palabras y los manejadores de bases de datos, las hojas de cálculo electrónico, forman el trípode sobre el que se basa la productividad de la computadora personal. Aunque los puristas lo consideran un abuso, para mucho usuarios,la aplicación de hoja de cálculo es ajonjolí de todos los moles. Navaja suiza en la que escriben reportes y guardan el registro histórico de ventas.

VisiCalc, la primera aplicación del concepto de hoja de cálculo electrónica , fue conceptualizado por, en ese entonces, un estudiante de la maestría en administración (MBA) de la universidad de Harvard como una herramienta para facilitar el análisis de casos, escenarios y proyecciones de negocios. En 1978 , Daniel Bricklin tuvo la idea de una calculadora interactiva que automatizara las hojas de cálculo utilizadas por los contadores.

Bricklin programo el primer prototipo del programa en el otoño del 1978. La interfase del prototipo permitía manipular una matriz de 5 columnas y 20 hileras. Como el prototipo era limitado en su funcionalidad, Bricklin recurrió a un estudiante de ingeniería de MIT,Bob Frankston para desarrollar una versión comerciable del código. Este primer programa utilizaba aritmética decimal y utilizaba 20Kb de memoria en total, por lo que era apropiado para correr en una micro computadora.

Daniel Fylstra, editor asociado de la revista Byte, se encargo de comercializar las primeras versiones de VisiCalc El sugirió que el producto sería viable comercialmente si corriera en una micro computadora Apple. Bricklin y Frankston fundaron Software Arts Corporation en enero de 1979. Fylstra y su empresa, Personal Software, empezó a mercadear VisiCalc con un anuncio en la revista Byte en mayo de 1979.

VisiCalc fue un éxito instantáneo y proveyó el incentivo para que gente de negocios comprara una micro computadora Apple, o una calculadora HP 85 o 87 de Hewlett-Packard. VisiCalc tuvo ventas de más de un millón de copias.

El mercado del software de hojas de cálculo creció rápidamente durante los ochentas pero los creadores de VisiCalc se distrajeron en problemas legales y fueron lentos en responder a la introducción de la IBM PC. Durante ese periodo, Michael Kapor desarrollo Lotus, que rápidamente se convirtió en el nuevo estándar de la industria.

Lotus 1-2-3 mejoro la interfase de usuario e hizo más sencillo el uso de hojas de cálculo, Agrego además gráficas y manejo de bases de datos. Lotus 1-2-3 estableció las hojas de cálculo como un paquete para presentación de datos, además de ser una herramienta para realizar cálculos complejos. Lotus fue el primer proveedor en introducir nombres para celdas, rangos de celdas, y macros. Kapor fue el administrador de producto de VisiCalc en 1980. También diseño y programo el programa VisiPlot/VisiTrend que vendió a la compañía Personal Software por un millón de dólares. Con parte de este dinero y con soporte del inversionista Ben Rosen, Kapor fundo Lotus Development Corporation en 1982. Previo a la incorporación de Lotus, Kapor ofreció su programa a VisiCorp, la cual rechazo la oferta, supuestamente porque los ejecutivos consideraron que su funcionalidad era muy limitada. Lotus 1-2-3 es todavía una de las aplicaciones de mayor venta en el mundo en la historia. En 1985, Lotus Development compro Software Arts y descontinuo VisiCalc.

Fuente: