LA PRESIÓN DE LOS GASES - Enciclopedia de Tareas

LA PRESIÓN DE LOS GASES


Los gases ejercen presiones debidas a dos causas: la expansibilidad y la gravedad.

a) Las moléculas de los gases están en continuo movimiento, tendiendo a ocupar el mayor volumen posible (expansibilidad). Por tanto, chocan con las paredes de los recipientes que los contienen, produciendo en ellas una presión.

b) Todos los gases pesan. Por tanto, lo mismo que en los líquidos, las capas superiores ejercerán sobre las inferiores una cierta presión que dependerá de la densidad del gas y de la altura.

Si se tiene un gas encerrado dentro de un recipiente cuyas dimensiones no superen unos pocos metros, la presión que ejerce sobre las paredes es debida exclusivamente a la expansibilidad, pues el peso especifico de los gases es muy pequeño (el del aire es 0,001293) y el producto h p, es insignificante.

Pero si se considera el aire atmosférico, cuya expansibilidad no encuentra obstáculos, se comprende que tenderá a diluirse de modo que no ejerza presión sobre los cuerpos contenidos en su seno. Entonces la presión será exclusivamente debida al peso de la enorme capa gaseosa, de varios cientos de kilómetros de espesor, que rodea a la Tierra.

FUENTE:
Lic. Ciencias Físicas, Constantino Marco, S.M,*/ Dr. Ciencias Exactas, Jacinto Martínez, S.M. Física y Química Cuarto Curso. Ediciones S.M, General Tabanera, 39, Madrid-19. p. 92