¿QUÉ SON LOS AREÓMETROS?

Son tubos de vidrio dotados en su parte inferior de un doble ensanchamiento. El de arriba, vacío, y el de abajo más pequeño y lleno de un lastre, que puede ser mercurio o perdigones. De este modo se logra el c.d.g. esté muy bajo y el centro de empuje bastante más arriba y, por tanto, que se mantengan verticales al introducirlos en un líquido. Pues si por cualquier causa el areómetro se inclina, se forma inmediatamente un par de fuerzas G P y E F, que lo vuelve a la vertical.

Es evidente que el areómetro se hunde tanto más en el líquido cuanto menor sea la densidad del mismo. Ya que según el principio de Arquímedes, se hundirá hasta que el peso del líquido desalojado iguale al peso del areómetro.

Su graduación:
El areómetro se puede graduar introduciéndolo en una serie de líquidos de densidades conocidas y señalando los valores de éstas sobre el tubito estrecho. Entonces da por lectura la densidad del líquido en que se sumerge, y se llama densímetro.

También se puede graduar de modo que dé de la concentración de una disolución, por ejemplo la proporción de agua que hay en la leche, o la proporción de alcohol que hay en un licor. En este último caso se denomina alcohómetro.

FUENTE:
Lic. Ciencias Físicas, Constantino Marco, S.M,*/ Dr. Ciencias Exactas, Jacinto Martínez, S.M. Física y Química Cuarto Curso. Ediciones S.M, General Tabanera, 39, Madrid-19. p. 90
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger