CICLOS ECOLÓGICOS

El Ecosistema está siempre en constante cambio por las interacciones biológicas, químicas y físicas que en conjunto ocasionan la presencia en él, de una comunidad determinada. Este nivel de integración que estudiamos, el ecosistema, no tiene dimensiones específicas, pues estas se dan más bien por las condiciones ambientales, las que varían por fenómenos astronómicos o geológicos que afectan no sólo una zona del planeta, sino todo él, en especial, la biosfera, que es la zona en donde se encuentra la vida, y considera integrada por diferentes ecosistemas. Así la biosfera puede estudiarse como un sistema; utilizando las bases que se han mencionado para estudiar el ecosistema.

En este gran ecosistema que es la biosfera, la materia a diferencia de la energía no se recibe de fuera ni se envía fuera por lo que el sistema en este caso será cerrado pues la materia será reutilizada por la recirculación de materiales lo que redundará en la estabilidad del ecosistema pues se procederá a un equilibrio dinámico con retroalimentación, por el reciclaje de materiales.
El reciclaje de materiales por medio de procesos bioquímicos es realizado a través de la acción cíclica, cada determinado tiempo en la biosfera, provocando ese movimiento constante de los materiales por medio de ciclos. Estos fenómenos en conjunto constituyen los ciclos ecológicos y van a influir sobre el ecosistema.
Los ciclos ecológicos; incluyen fenómenos astronómicos y geológicos que ya se han revisado en el curso de geografía estos fenómenos actúan sobre la materia, generando a la vez ciclos de materia en las que se incluye el ciclo de los elementos fundamentales para la vida como es el del carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógenos, azufre y fósforo los que se denominan ciclos bioquímicos.

Fuente:
http://www.preparatoriaabierta.com.mx
CAPÍTULO 1.COMUNIDADES, ECOSISTEMAS Y RECURSOS NATURALES.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger