DERECHOS DE LA MUJER EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Dentro del marco legal interno de la República Dominicana encontramos una serie de disposiciones que tienen como fin la protección de la mujer en todas las esferas en las que ésta se desenvuelve.

La Constitución de la República Dominicana establece en el artículo 100, la igualdad entre sus habitantes, lo que implica que no debe existir discriminación de ningún tipo, incluyendo el género. Dicho artículo expresa que:
“La República condena todo privilegio y toda situación que tienda a que quebrantar la igualdad de todos los dominicanos, entre los cuales no deben contar otras diferencias que las que resulten de los talentos o de las virtudes”.

En el artículo 8, inciso 15, de la Constitución, se pretende salvaguardar a la familia como base fundamental de la sociedad, y dentro de ese rubro se establece la protección a la maternidad de la mujer dominicana, expresando lo siguiente:

Con el fin de robustecer su estabilidad moral, religiosa y cultural, la familia recibirá del Estado la más amplia protección posible:

a) La maternidad, sea cual fuera la condición o el estado de la mujer, gozará de la protección de los poderes públicos y tiene derecho a la asistencia oficial en caso de desamparo.

b) La mujer casada, disfrutará de la plena capacidad civil. La ley establecerá los medios necesarios para proteger los derechos patrimoniales de la mujer casada bajo cualquier régimen.

En consecuencia, el Codigo Laboral de la Republica Dominicana, atendiendo el precepto constitucional, establece en forma específica la protección a la mujer embaraza y sanciona su discriminación en los artículos 233, 234 y 235. Asimismo en el artículo 47 se prohíbe a los empleadores el acoso sexual a las trabajadoras.

FUENTE:
1. Cornelio Leonardo R. 2006. Manual de Educación Moral y Cívica. P.72. Papiros Talleres Gráficos. San Francisco de Macorís, Rep.Dom.