ESTRUCTURA DEL TEXTO DISCURSIVO

Si la lengua es una entidad orgánica y sistemática, es lógico esperar que los textos que en ella se formen también lo sean. Este carácter estructural se puede buscar desde distintas perspectivas: desde la perspectiva sintáctica, desde la perspectiva conceptual, desde la perspectiva organizacional… y habrá que hacer las aplicaciones concretas a cada tipo de texto.

1. La Oración.
De la manera más breve, la oración se ha definido como “la unidad comunicativa mínima”. Esta definición se puede parafrasear señalando que la oración es una unidad lingüística que transmite un mensaje. Tiene letra mayúscula inicial y termina en punto, si está escrita. Estructuralmente la caracteriza la posesión de dos términos que, en principio, son necesario: sujeto y predicado.

Ejemplo:
a) El periodismo tiene cuatro características muy acusadas.

2. El Párrafo
Se denomina párrafo a cada una de las divisiones de un texto que se caracteriza por el uso de la letra mayúscula al principio del renglón (y normalmente sangría) y por la presencia de punto y aparte al final del trozo de escritura. (Cfr. Capitulo X).

En general el párrafo es un grupo de oraciones relacionadas que desarrollan una idea o pensamiento. Usualmente esta idea o pensamiento se expresa como una generalización y, si está expresada en una oración, a ésta se le llamará oración temática. Una oración temática es una idea completa, no un concepto básico. La oración temática es la generalización que el autor hace solo el tópico del párrafo.

3. El Ensayo.
El ensayo es una estructura formada por párrafos; es una estructura de ideas.

Trata un tópico que se desarrolla mediante un número indeterminado de oraciones que, a su vez, están dispuestas a manera de párrafos. El particular tipo de párrafo que se use y el arreglo de esos párrafos constituyen la estructura del ensayo.

FUENTE:
Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. pp.2-4. Universidad Católica Tecnológica del Cibao, La Vega, República Dominicana.