FREDDY GATÒN ARCE - Enciclopedia de Tareas

FREDDY GATÒN ARCE


Freddy Gatón Arce nació en San Pedro de Macorís el 27 de marzo de 1920. Hijo de Manuel Ascensión Gatón Richiez, dominicano, y María Teresa Arce Arenas, nativa de Puerto Rico. Se graduó de Doctor en Derecho en 1946 en la Universidad de Santo Domingo Casó con Luz Diaz Gil en 1947.

En 1943 formo parte de los Fundadores y Directores de la revista y ediciones "La Poesía Sorprendida", cuya colección ha tenido dos reimpresiones a iniciativa suya, en 1974 y 1988.

En 1962 fue escogido para dirigir y reorganizar fa Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en 1966 elegido Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la misma.

Dirigió el vespertino EI Nacional desde su gestión y aparición en septiembre de 1966 hasta julio de 1974. Desde entonces se ha dedicado a labores literarias y colabora en el suplemento sabatino de "EI Caribe" con su sección "A suerte y Verdad", así como forma parte de la "Comisión Editorial de la Universidad Central del Este", que en 1984 le otorgo el título de "Catedrático Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas".

Ha publicado "Vlía", Antóloga poética de Franklin Mieses Burgos, "La Leyenda de la Muchacha", "Poblana", "Magino Quezada", "Retiro hacia la luz". "Son guerras y amores", "Y con ayer tanto tiempo", "EI poniente", "Cantos comunes", "Estos días de tíbar", "De paso y otros poemas", "Mirando el lagarto verde", "Los ríos hacen voca", "Celebraciones de Cuatro Vientos", "Era como entonces", "Andanzas y Memorias", "La Guerrillera Sila Cuásar" y "La canción de la hetera". Tiene inédita "La Moneda .del príncipe".

Fuente: Enciclopedia Virtual, Freddy Gatón Arce