¿QUÉ ES LA ORACIÓN TEMÁTICA?

La oración temática es la síntesis del contenido de un párrafo. Es una oración que contiene la idea principal de un párrafo.

Una oración temática no debe deduciré o inferirse de un texto; debe estar formulada expresa y formalmente. Si esa condición no se cumple, estamos ante un párrafo que carece de oración temática.

Para que puedas escribir párrafos de manera clara y comprensible, debes, por lo menos al principio, tomar las siguientes precauciones:

1. Seleccionar una sola idea principal para cada párrafo. Es provechoso que, al principio, la realización de un párrafo gire en torno a una sola idea principal porque de esa manera es más fácil lograr la unidad y manejar el texto.

Puede ser que esta sugerencia le parezca a alguien artificial y excesivamente simple. La verdad es que tal oración no encierra una objeción porque se trata, simplemente, del seguimiento de una metodología, que parte de lo más simple. Partiremos de ahí pero llegaremos a proponer textos estructural y conceptualmente más complejos.

2. Empezar el párrafo con una oración temática. Es conveniente empezar cada párrafo con una oración que informe sobre qué tratará el párrafo, qué dirá el párrafo. La oración que cumple con este requisito se denomina temática porque sirve de introducción al párrafo, revela su contenido y le dice al lector que puede esperar de su desarrollo.

Fuente:
Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. P.75. Universidad Católica Tecnológica del Cibao, La Vega, República Dominicana.