EDITORES GRÁFICOS

CONCEPTO:
Estos se ocupan de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc., con el fin de alcanzar la meta deseada.

CLASIFICACIÓN DE LOS EDITORES DE TEXTOS:

Editor de Gráficos Rasterizados
Un editor de gráficos rasterizados es una aplicación que permite al usuario crear y editar imágenes de gráficos rasterizados de forma interactiva y almacenarlas en la computadora en un formato de archivo gráfico, como JPEG, PNG, GIF y TIFF.

Para ver imágenes, generalmente es preferible usar un visor de imágenes en vez de un editor de gráficos rasterizados.

Algunos editores están diseñados específicamente para la edición de imágenes fotorrealísticas, como el popular Adobe Photoshop, mientras que otros están más orientados a las ilustraciones artísticas, como Adobe Fireworks.

Características
 Seleccionar regiones para editar.
 Dibujar líneas con pinceles de distintos colores, tamaños, formas y presión.
 Rellenar una región con un solor color, un degradado de colores, o una textura.
 Seleccionar un color usando diferentes modelos de colores (por ejemplo RGB, HSV), o mediante un selector de colores.
 Escribir texto en diferentes estilos de fuentes.
 Remover toda clase de imperfecciones en las fotografías, como arrugas, arañazos y suciedad.
 Combinar capas, cada una con un trabajo distinto.
 Editar y convertir entre distintos modelos de colores.
 Aplicar filtros para lograr efectos variados.
 Convertir entre distintos formatos de archivo gráficos.

Editor de gráficos vectoriales
Un editor de gráficos vectoriales es una aplicación informática que permite al usuario crear y editar imágenes de gráficos vectoriales de forma interactiva en lapantalla de la computadora (comparado con MetaPost) y guardarlas en uno de los tantos formatos de gráficos vectoriales, como EPS, PDF, WMF, SVG o VML.

Características
Algunos editores de gráficos vectoriales tienen soporte para animación, mientras que otros (como Adobe Flash) están orientados específicamente a la producción de gráficos animados. Generalmente los gráficos vectoriales son más adecuados para la animación, aunque existen también herramientas de animación basadas en gráficos rasterizados.

Los editores de gráficos vectoriales están estrechamente relacionados con el software de autoedición como Adobe InDesign o Scribus, quienes también comúnmente incluyen algunas herramientas de dibujo de gráficos vectoriales (que por lo común son menos poderosas que las de los editores de gráficos vectoriales independientes).

Los editores de gráficos vectoriales modernos son capaces de, y a menudo preferibles para, el diseño de documentos únicos (como volantes o folletos) de unas pocas páginas; los programas de diseño de páginas son más apropiados para documentos de mayor extensión o estandarizados.

Los editores de gráficos vectoriales especiales son usados en el diseño asistido por computadora. Estos no son aptos para gráficos artísticos o decorativos, pero son ricos en librerías de objetos y herramientas usadas para asegurar la precisión y el cumplimiento de estándares en dibujos y planos. Finalmente, los programas de gráficos 3D como Maya, Blender o Autodesk 3ds Max pueden considerarse extensiones de los editores de gráficos vectoriales tradicionales, y tienen en común algunos conceptos y herramientas.

OBJETIVOS DEL EDITOR GRÁFICO

Una de las metas puede ser eliminar las fallas que pueden haberse producido durante el escanéo o al fotografiar, por ejemplo sobreexposición, baja exposición, falta de contraste, ruido en la imagen, efecto de los ojos rojos, paradoja de las líneas paralelas en perspectiva, etc. Estas fallas se producen por defectos técnicos en los aparatos fotográficos, scanner, condiciones de trabajo precarias, fallas en la operación u originales defectuosos.

ALGUNAS FUNCIONES DE LOS EDITORES GRÁFICOS

Oscurecer y Aclarar: Por medio de estos algoritmos digitales se pueden imitar los logros de una virtual prolongación o disminución del tiempo de exposición de una virtual foto.

Selección: Algunas regiones de la imagen pueden ser seleccionadas por medio de círculos, rectángulos, lazos, polígonos, rangos de coloraciones, etc. Cada selección puede ser la inicial, agregarse a la ya existente o sustraerse de la ya existente. Después la selección puede ser tratada en forma aparte del resto de la imagen.

Correcciones automáticas: Para neófitos, algunos editores de imágenes ofrecen procedimientos automáticos de corrección. Estos modifican automáticamente el color, el tono, el contraste y otros factores de la imagen sin intervención del principiante. Sus resultados pueden no satisfacer a un profesional.

Borrador: Con él se eliminan las informaciones guardadas en un pixel determinado. Sus propiedades, tamaño y transparencia, pueden ajustarse a las necesidades.

Filtro: Las imágenes pueden ser modificadas por medio de filtros. Estos pueden dar a la imagen un aspecto más amarillento par envejecer la imagen, más brillante, pueden crear un relieve sobre la imagen o hacer aparecer una fuente de luz o disminuir la nitidez de la imagen.

Efectos: Se le puede dar a la imagen un efecto especial, como movimiento, vista tras un vidrio con gotas de lluvia, tipo mosaico, etc.

Fotomontaje: En el Fotomontaje varias imágenes son añadidas en una especie de composición.

Pintar: Una de las funciones más básicas de un editor de imágenes es la función pintar. Para ello se pueden utilizar diferentes herramientas como lápiz, etc., para simular diferentes técnicas de pintura. Al pintar se cambian las características de cada píxel, uno por uno. Al dibujar se definen lugares geométricos por medio de definiciones matemáticas (vectores o senderos) como círculos, elipses, curvas, etc. Más tarde esas figuras geométricas son convertidas en píxel, pero hasta entonces son objetos geométricos.

ALGUNOS EDITORES GRÁFICOS

1.- PhotoPlus 5.5
PhotoPlus es una genial herramienta para el retoque de imágenes. Es mucho más ágil que otros pesos pesados del estilo (como Photoshop). Su excelente soporte TWAIN para cámaras digitales y escáner han llevado a muchos distribuidores a distribuir versiones anteriores de PhotoPlus con el CD de drivers.

2.- Pixia 2.5l
Este programa posee todas las funciones y herramientas que necesitas en un editor gráfico. No echarás en falta ninguna de las herramientas a las que estés acostumbrado, porque Pixia incluye todas y cada una de ellas, multitud de filtros, efectos, edición por capas, etc.

3.- Paint Shop Pro 7.04
El programa de retoque de imágenes más popular en Internet, todo un clásico del shareware, y ejemplo a seguir para muchos autores de software de prueba. Incluye potentes herramientas de edición, un soporte completo para la administración de ficheros, una interfaz sencilla y lineal, y otras características avanzadas que te permitirán crear y preparar imágenes.

4.- ACDSee 5.0
ACDSee es un potente visualizador gráfico que te permitirá ver tus imágenes de la forma más rápida y cómoda. Como visualizador gráfico no ha sido superado en su habilidad de decodificar y mostrar imágenes de la forma más rápida posible.

5.- XnView 1.50
XnView es un visualizador y capturador de imágenes muy completo. Tiene infinidad de cualidades, como que soporta más de 340 formatos distintos de archivos de imagen, está en cerca de 40 idiomas y es totalmente gratuito para fines no comerciales.

6.- GIMP 1.2.4 2002-09-07
GNU Image Manipulation Program (GIMP) permite crear y manipular gráficos, incluyendo retoque de imagen, composición e incluso presentaciones multimedia. El programa posee un completo conjunto de herramientas de dibujo, coloreado y clonación.

7.- Project Dogwaffle 1.11b
Project Dogwaffle es una increíble utilidad de diseño gráfico con la que podrás hacer prácticamente todo lo que se te pase por la cabeza con tus imágenes. Trabaja de forma rápida y eficiente y soporta múltiples formatos.

8.- ArcSoft PhotoStudio 4.0 (504276)
ArcSoft PhotoStudio es un completo programa de edición de imágenes con avanzadas funciones ideales para usuarios profesionales y una sencillez de uso pasmosa que hace que sea perfecto también para usuarios no muy duchos en la materia.

9.- Adobe Photoshop Elements 2.0
Photoshop Elements te permite capturar imágenes conectando directamente con tu cámara digital, un escáner e incluso importando imágenes de otras aplicaciones o fotogramas de un vídeo. Incorpora herramientas para mejorar la calidad de la foto, modificando niveles de brillo, contraste y color, eliminando fallos como por ejemplo el efecto de ojos rojos, etc.

10.- IrfanView 3.75
Visualizador gráfico/imágenes muy rápido y gratuito para Windows. Soporta preview, arrastrar y soltar (drag & drop), escaneo de imágenes a través de driver Twain, slideshow, conversión batch, cambio profundidad del color, captura, etc.

FUENTE:
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_gr%C3%A1ficos_vectoriales
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_gr%C3%A1ficos_rasterizados
3. http://www.slideshare.net/carlosfernandochalamurcia/editores-grficos
4. http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec7559.htm