¿QUE ES LA INFLORESCENCIA?

La inflorescencia es la disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo; su límite está determinado por una hoja normal. La inflorescencia puede presentar una sola flor, como en el caso de la magnolia o el tulipán, o constar de dos o más flores como en el gladiolo y el trigo. En el primer caso se denominan inflorescencias unifloras y en el segundo se las llama plurifloras.

Las inflorescencias unifloras pueden ser terminales como en la magnolia, o axilares como en la camelia, y constan generalmente del pedicelo y algunas brácteas.

TIPOS DE INFLORESCENCIAS:

Hay dos tipos de inflorescencias:

1. Inflorescencias indefinidas o racemosas: son aquellas en que las flores empiezan a abrirse a partir de la base del tallo floral y éste no termina al principio en flor.

Las principales son:
Racimo: Flores pedunculadas y aisladas (habichuela).
Espiga: sentadas y hermafroditas (llantén, verbena).
Amento: caso especial de la espiga cuando las flores son unisexuales e insertas sobre un eje flexible (avelleno).
Espádice: espiga mazuda con flores unisexuales y envueltas por una bráctea llamada espata. Ejemplo: Corazón de Jesús.

Umbela: flores pedunculadas que salen de un punto común y llegan a la misma altura (ajo, zanahoria).
Corimbo: flores pedunculadas que salen de diversos puntos y llegan a la misma altura (peral).
Cabezuela: flores sentadas que nacen en el extremo del pedúnculo floral (margarita).

2. Inflorescencias definidas o cimas: El eje principal y los secundarios terminan siempre en una flor que impide el crecimiento de los mismos. Pueden citarse: la cima bípara (gipsófila), la cima escorpioidea (miosotis).

Hay también inflorescencias compuestas, como el racimo de racimos o racimo compuesto (vid); la espiga compuesta (trigo); umbela compuesta (perejil).

FUENTES:
2. Ciencias Naturales No.4, Pedido a DISESA Hostos 202- Santo Domingo. R.D. 1976, pp.-89-90

¿QUÉ ES LA GERMINACIÓN?

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, oxígeno y sales minerales. El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora micótica se considera también germinación. En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas.

PROCESO DE LA GERMINACIÓN
La germinación consiste en el desarrollo y crecimiento del embrión, que ya es una planta en miniatura. Para desarrollarse el embrión se alimenta de las sustancias de reserva que hay en la semilla, ya que sea en el albumen, como en el grano de trigo; ya en los cotiledones, como en las judías.

Las condiciones de la germinación son:

1. Que el embrión esté bien formado, es decir, que se trate de una semilla normalmente desarrollada, y que esté madura. Y además, que esté vivo, o sea, que por el tiempo, la humedad, etc., no haya perdido el poder germinativo.

2. Que la semilla tenga humedad y calor. La humedad, al penetrar en la semilla reblandece los tegumentos y provoca la secreción por el embrión de las diastasas o fermentos que transforman las sustancias de reserva en alimentos solubles.

Tiene que alimentarse a expensas de esas sustancias de reserva hasta que tenga las primeras hojas y empiece a fabricar alimentos orgánicos. El calor acelera las reacciones orgánicas de esas transformaciones. El frio paraliza la actividad vital.

3. Que tenga oxigeno para la respiración, ya que ésta es muy activa en la germinación. Esto exige que las semillas que se siembran se depositen en tierra mullida para que entre el aire.

FUENTES:
1. Wikipedia.org
2. Ciencias Naturales No.4, Pedido a DISESA Hostos 202- Santo Domingo. R.D. 1976, P.103

¿QUÉ SON LOS COTILEDONES?

Los cotiledones son las hojas primordiales constitutivas de la semilla y se encuentran en el gato sucio. Las semillas de las plantas monocotiledonas implican un único cotiledón (trigo, maíz); las de las dicotiledonas implican dos (judía, guisante, castaño); las de las coníferas implican de diez a doce. Los cotiledones a menudo se encargan de las reservas nutritivas.

En las dicotiledóneas que pertenecen a las fanerógamas, se encargan de distintos tipos de reservas, proteínas, lípidos, y azúcares. Estas reservas que se encuentran bajo formas complejas, se deterioran durante la germinación, debido a enzimas. Las pequeñas moléculas resultantes de esta degradación se transportan hacia el embrión, que las utiliza para seguir su ciclo de desarrollo.

Las semillas de las plantas monocotiledóneas, tienen una estructura completamente diferente de la de las dicotiledóneas.

FUENTE:

MANIPULACIÓN DE COMPUESTOS RADIACTIVOS

En la manipulación de los compuestos radiactivos se debe tener cuidado principalmente en la protección de los individuos que entran en contacto con dichos compuestos. Para ello, se deben utilizar accesorios de radioprotección, como por ejemplo guantes, mascara y trajes especialmente diseñados para que los manipuladores de los compuestos radioactivos no se expongan a las radiaciones que liberan estos compuestos.

También es de suma importancia que estos compuestos sean depositados en contenedores de almacenamiento diseñados para ese efecto. Dichos contenedores deben contar con el blindaje necesario para evitar posibles fugas de su contenido hacia el medio en el cual se encuentran depositados.

Los lugares en los que se deben almacenar los contenedores de estos compuestos radioactivos, deben ser aislados, y sin riesgo de que se produzca algún tipo de accidente que pueda ocasionar el escape de estos desechos, ya que con ello se podría contaminar el medio ambiente y afectar, por lo tanto, a la flora y fauna, e inclusive afectar a los seres humanos.

FUENTE:
1. Quimica 3, Educación Media. 2000. Susaeta Ediciones Dominicana, C. por A. 1era. Edición: 1998. P.92

¿QUE ES LA REHIDRATACIÓN ORAL?

La rehidratación oral es un tratamiento que consiste en suministrar al paciente deshidratado una solución rehidratante oral llamada comúnmente suero casero. El suero casero puede prepararse o comprarse en la farmacia en forma de polvos. Para prepararlo en la casa se necesita de los siguientes ingredientes:

1 litro de agua hervida.
4 cucharaditas de azúcar.
1 cucharadita de sal.

Esta receta sólo se facilita para que se tenga una idea de las sustancias que intervienen, ya que el que se expende en las farmacias es el recomendado.

El suero debe suministrarse a la persona deshidratada continuamente hasta que cese el vómito o la diarrea. La causa directa de la deshidratación se debe a la diarrea, que es la pérdida de agua y minerales como sodio y potasio. Existen diferentes grados de deshidratación que deben ser atendidos sin pérdida de tiempo por el médico.

Las soluciones parentales de rehidratación llamados comúnmente sueros son suministrados en las clínicas y centros de salud. Su administración debe ser realizada por un personal calificado (médicos, enfermeras). Para su elaboración se usan sales como el cloruro de sodio (NaCl), y el cloruro de potasio (KCl). Y el bicarbonato de potasio (NaHCO3) además de glucosa, entre otras.

FUENTE:
1. Quimica 3, Educación Media. 2000. Susaeta Ediciones Dominicana, C. por A. 1era. Edición: 1998. P.50

COMPUESTOS QUÍMICOS DEL CLORO

Acido Clorhídrico.
Reciben este nombre las soluciones acuosas del cloruro de hidrogeno, HCl, que es un gas incoloro de olor fuerte e irritante. Comercialmente se le como ácido muriático y es después del sulfúrico el ácido de mayor utilización industrial.

Se emplea para retirar el óxido de láminas u objetos de hierro o acero antes de recubrirlos con zinc, estaño u otros metales. Su mayor aplicación, sin embargo, es en la manufactura de varios cloruros metálicos, colorantes, gomas y otros materiales. El ácido clorhídrico es el componente fundamental del jugo gástrico y desempeña un papel importante en la digestión de los alimentos.

Otros compuestos clorados son: el hipoclorito de sodio, (NaClO), muy utilizado en solución acuosa como desinfectante y blanqueador. El clorato de potasio, (KClO3), que es un potente agente oxidante y se emplea en la fabricación de pólvora, cerillas y materiales afines. Su descomposición por medio del calor libera oxigeno, reacción que se utiliza para preparar dicho elemento en el laboratorio. (Esta reaccion no debe hacerse directamente, sino en presencia de catalizadores como, por ejemplo, el MnO2).

FUENTE:
1. Quimica 3, Educación Media. 2000. Susaeta Ediciones Dominicana, C. por A. 1era. Edición: 1998. P.70