EL CONTENIDO DE UN TEXTO - Enciclopedia de Tareas

EL CONTENIDO DE UN TEXTO


Todo texto contiene una determinada cantidad de información. En principio, esa información estará más o menos trabajada y ampliada de acuerdo con la extensión del texto. Evidentemente, en una oración se desarrolla el contenido menos que en un párrafo y en éste, menos que en un ensayo.

La información que un texto contiene se justifica en la medida en que ese texto es una unidad lingüística y, por tanto, viene a ser el significado de los significantes empleados.

La información no es un concepto fácil de definir e, incluso, de parafrasear. Información mensaje, lo que se dice. En ese sentido, pues, se puede afirmar que en cada texto hay contenida cierta cantidad de información es decir, de contenido, de significado, de mensaje. Por más exhaustivo que sea un texto, siempre quedarán sin incluir en él informaciones ligadas directamente al tópico o relacionadas con él más indirectamente.

Si un texto posee una determinada cantidad de información, eso quiere decir que hay otra cantidad de información referente al tópico tratado que no está incluida en él. Eso da pie para que se establezca una primera distinción entre información contenida e información no contenida en el texto.

El límite para establecer qué está contenido y qué no está contenido es el texto mismo. Su interpretación no se puede forzar para que diga cualquier mensaje: el autor ha querido expresar algo y no otra cosa. Esto quiere decir que un texto, por ser Una unidad limitada formalmente, es limitado también en cuanto a la cantidad de información que provee. Se trata de una situación de hecho.


FUENTE:
Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. Universidad Católica Tecnológica del Cibao, La Vega, República Dominicana.