Historia del Sistema Financiero Dominicano - Enciclopedia de Tareas

Historia del Sistema Financiero Dominicano


Antes de 1962 la República Dominicana contaba con cinco bancos, uno de los cuales es propiedad del Estado (Banco de Reservas) y los cuatro restantes eran bancos extranjeros. Posterior a 1962 surgen los bancos especializados como los bancos de ahorro y créditos, y los bancos de desarrollo. Bancos hipotecarios y de construcción surgen a partir de 1971, los cuales ofrecen el financiamiento a largo plazo requerido durante el desarrollo económico de la década de 1970. En la década de los 1980s, debido a la crisis internacional y el agotamiento del modelo de substitución de importaciones, las autoridades comienzan a implementar reformas financieras enfocadas en la diversificación de los bancos especiales. La reforma también afectó los bancos hipotecarios y de desarrollo ya que éstos podían competir con los bancos comerciales y los de ahorros y créditos; actividad anteriormente prohibida. Intermediación del sector financiero por parte del Estado también tiene su comienzo en esta etapa. En 2001 surgen las siguientes instituciones financieras especializadas con el propósito de impulsar el desarrollo de algunos sectores económicos:

• Banco Nacional de la Vivienda
• Banco Agrícola de la República Dominicana
• Corporación de Fomento Industrial
• Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo
• Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad

En 2003 surge la peor crisis económica en la historia del país ocasionada por el colapso del Banco Intercontinental (Baninter), hasta aquel entonces era el segundo banco más importante del país. Esto impula al Estado efectuar una nueva reforma financiera para cubrir las debilidades estructurales que dieron origen al colapso y la crisis económica.
La ley requiere de la existencia de un consejo monetario que presida las determinaciones de la política monetaria, crediticia y cambiaria; siendo el Banco Central de la República Dominicana la institución que finje esos deberes. En la actualidad el sector cuenta con 11 asociaciones de ahorro y crédito, 1 banco estatal, 22 corporaciones de crédito, 27 bancos de ahorro y crédito, y 12 bancos múltiples.

La participación internacional está representada por sucursales de Bank of Nova Scotia (Canadá) y Citibank (Estados Unidos), en adición a los bancos de ahorro y crédito de Promérica (Panamá) y Bancamérica (Venezuela). Además otras entididades como Banco Sabadell España, Banco Popular Puerto Rico, Banco Europeo de Inversiones, The International Finance Corporation y Darby Probanco Holdings, tienen participaciones minoritarias en algunas instituciones. No obstante la presencia de estas empresas foráneas, los activos conjuntos de estas entidades representan menos del 7% del total del sistema financiero dominicano a diciembre 2009.
La participación de empresas dominicanas asciende a 93%, indicando que el sector financiero de República Dominicana está netamente en manos dominicanas, contrastando con la situación antes de 1962. Los principales bancos comerciales dominicanos son:

• Banco Popular
• Banco León
• Banco Hipotecario Dominicano (BHD)
• Banco Caribe
• Banco del Progreso

Fuente: http://economistadominicano.wordpress.com/2010/10/18/el-sector-financiero-de-la-republica-dominicana/