¿QUÉ ES EL ENSAYO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL ENSAYO?


El ensayo es una estructura formada por párrafos; es una estructura de ideas.

Trata de un tópico que se desarrolla mediante un número indeterminado de oraciones que, a su vez, están dispuestas a manera de párrafos. El particular tipo de párrafo que se use y el arreglo de esos párrafos constituyen la estructura del ensayo. (Cfr. Capítulo Xl).

En un ensayo aparecen cuatro tipos fundamentales de párrafos:
a) El párrafo que introduce el objeto y le da al lector una indicación de lo que viene se llama párrafo introductorio. Un ensayo largo puede tener más de un párrafo introductorio.

b) Los párrafos del desarrollo amplían, desmenuzan, sustentan, etc. el objeto del ensayo. Este tipo de ‘párrafo ocupa La mayor parte del ensayo y puede, estar desarrollado de diferente manera.

c) El párrafo que replantea el punto más importante del ensayo, que lo sintetiza o que plantea la opinión del autor, recibe el nombre de párrafo de conclusión. Su extensión variará de acuerdo con la extensión total del texto.

d) Cuando el escritor acaba de exponer una idea y está listo para empezar con otra frecuentemente usa un párrafo breve para establecer un puente entre ambas ideas. A este párrafo se le llama de transición porque tanto puede referirse a lo dicho como sugerir lo que viene.

FUENTE:
Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. Universidad Católica Tecnológica del Cibao, La Vega, República Dominicana.