¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN?


Es el proceso mediante el cual el ser humano empieza a aprender el modo de vida de su sociedad, a adquirir una personalidad y a desarrollar la capacidad de actuar como individuo y como miembro de un grupo.

Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.
En otras palabras, la socialización es la toma de conciencia de la estructura social que rodea a una persona. El proceso es posible gracias a la acción de los denominados agentes sociales, que son las instituciones y los sujetos representativos con capacidad para transmitir los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más importantes son la escuela y la familia, aunque no son los únicos.

Los especialistas suelen hablar dos tipos de socialización: la primaria, que es el proceso donde el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y la secundaria, que tiene lugar cuando ciertas instituciones específicas (como la escuela o el ejército, por ejemplo) aportan competencias específicas.

El austriaco Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, ha definido la socialización desde una perspectiva del conflicto, como el proceso mediante el cual los individuos aprenden a contener sus instintos innatos antisociales.

El psicólogo suizo Jean Piaget, por su parte, se basa en el egocentrismo como uno de los aspectos fundamentales de la condición humana, que se controla a través de los mecanismos de la socialización.

Por último, podemos mencionar que Robert A. LeVine ha distinguido tres apartados fundamentales en el proceso de socialización: la culturización, la adquisición del control de los impulsos y el adiestramiento de rol.

La socialización se da a partir de patrones de conductas aprendidas y compartido por los miembros de una cultura, esos patrones de conducta se denominan normas.
El individuo internaliza las normas de una cultura como resultado de un proceso exitoso de socialización.

Los principales agentes de la socialización son: La Familia, la escuela, grupos de edad homogénea y medios masivos de comunicación.

FUENTE:
1. http://definicion.de/socializacion/