jueves, 19 de enero de 2012

TEXTO EXPRESIVO

El texto expresivo es subjetivo y su intención primordial es transmitir sentimientos y un cierto sentido estético. Su intención no es informar, sino utilizar los diversos recursos de estilo para conformar una obra literaria que refleje la expresividad del autor.

Los textos literarios son, en su esencia, textos expresivos. La poesía, la novela y el cuento, entre otros géneros, forman parte de esta clasificación. No hay que olvidar que la expresión es la declaración de algo para darlo a entender y la viveza y propiedad con que se manifiestan los afectos en las artes y en la declamación, ejecución o realización de las obras artísticas, tal como señala la Real Academia Española (RAE).

La función expresiva se basa en la expresividad, en mostrar los sentimientos, por ejemplo: "Tengo dolor de cabeza", "Me duelen el corazón". Por ejemplo, un poema de amor, o donde se muestre algún sentimiento sería un texto expresivo.

EJEMPLOS DE TEXTO EXPRESIVO:

1.- “Por fin tornaba a ver la patria después de largos años de ausencia. No bien entré por los jirones de la niebla matinal, vi delinearse a Buenos Aires en el horizonte lejano, palpitóme el pecho fuertemente y se me agolparon las lágrimas: ‘Allí estás, madre ilustre de los esclarecidos varones, tutela un día y escudo de la independencia de América, convaleciente apenas de tu fiero martirio. Tu hijo desconocido te saluda con amor y respeto. Demasiado joven para haberte servido con provecho, peregrino, ha quemado su incienso en altares incógnitos y en misteriosas aras. Oscuro, ignorado, sin fortuna, sólo te trae un corazón entero, una fe inquebrantable en la justicia, un deseo vehemente de consagrarse a tu servicio, de sacrificarse si necesario fuere por tu dicha.”


2.- "Amarte a ti es lo más hermoso
que me pudo suceder
tenerte a mi lado es algo que no puedo entender
solía pensar que la vida no me iba a dar mas
pero no fue así pues aquí estas.

Amarte a ti es transformar mi mundo
porque cada día que pasa
todo se vuelve absurdo
eres mi razón de vivir y mi sentir
al tenerte a mi lado mi mundo está iluminado
por eso te pido, jamás te alejes de mi lado.

Amarte a ti es calor
cuando me abrazas y me das tu amor.

Amarte a ti es tenerlo todo
porque si no te amara no tendría nada."

Autor: Claudia (Chile)

Fuentes: