TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Muchos de los primeros sistemas operativos eran dependientes del equipo y del propietario. Un programa dependiente del equipo (device-dependent) se ejecuta solo en un tipo específico de computadora. Programas del propietario (propietary programs) son programas que pertenecen a una entidad en específico y están limitados a un suplidor o modelo de computadora. Cuando los manufactureros introducían una nueva computadora o equipo, por lo general producían un sistema operativo de su propiedad, mejorado y diferente a los existentes. Cuando un usuario deseaba cambiar de modelo de computadora o de manufacturero, encontraba problemas con estos programas, pues no trabajaban en la nueva computadora porque fueron diseñados para otro sistema operativo.

La tendencia actual es hacia los sistemas operativos independientes de los equipos, por lo que se pueden ejecutar en diferentes computadoras. La ventaja de estos sistemas operativos es que se pueden retener las aplicaciones existentes y los archivos de datos aún cuando se cambie de modelo de computadora o de suplidor, representando ahorros en tiempo y dinero.

Las nuevas versiones de sistemas operativos son compatibles hacia atrás (Downward-compatible), lo que significa que reconocen y trabajan con los programas escritos para versiones anteriores del sistema operativo. Los programas, en contraste, se dice que son compatibles hacia el frente (upward-compatible); o sea que están escritos para una versión anterior del sistema operativo pero que también pueden trabajar en la nueva versión.

Tres categorías básicas de sistemas operativos existen en la actualidad: “stand-alone”, “network” y “embedded”.

Stand-alone:
Un sistema operativo stand-alone es un sistema operativo completo que trabaja en una computadora de escritorio o en una portátil (notebook). Algunos sistemas operativos stand-alone, también llamados sistema operativo de la computadora cliente, trabajan en conjunto con el sistema operativo de la red. Ejemplos de sistemas operativos stand-alone son: DOS, Windows 95, Windows NT Workstation, Windows 98, Windows 2000 Professional, Windows Millennium Edition, Mac OS, OS/2, Warp, UNIX y Linux.

Network:
Un sistema operativo de redes (networks) o NOS da apoyo a una red. Típicamente el NOS reside en el servidor, que es la computadora que controla el acceso al equipo y programas en la red y provee un area centralizada para almacenar programas, datos e información. Ejemplos de sistemas operativos de redes son: NetWare, Windows NT Server, Windows 2000 Server, OS/2 Warp Server for E-business, UNIX, Linux y Solaris.

Embedded:
El sistema operativo “embedded” es el que está en la mayoría de las computadoras manuales y de equipos pequeños, reside en un chip ROM (read Only Memory), el que solo se puede leer. Los sistemas operativos más usados incluyen Windows CE, Pocket PC OS y Palm OS.

Los Sistemas Operativos más utilizados:
Los sistemas operativos son un requisito básico para que los aparatos funcionen. Windows, Linux, Mac, son alguno de ellos.

Pero ¿Cuáles son los preferidos por los usuarios? Según el ranking elaborado por el sitio Desarrollo Web, acerca de cuáles son los sistemas operativos más utilizados durante junio en 2009, Microsoft lleva la delantera, con Windows XP.

Según el sitio, Windows XP es el líder absoluto con un 73%, seguida por su versión Vista que sólo posee un 17.9%.


A continuación, el ranking de los 9 sistemas operativos más utilizados:

1. Windows XP (72.93%)
2. Windows Vista (17.90%)
3. Mac OS X 10.5 (3.42%)
4. Linux (1.05%)
5. Mac OS X 10.4 (1.03%)
6. Windows 2000 (0.97%)
7. Windows 7 (0.89%)
8. iPhone (0.30%)
9. Windows 98 (0.14%)

Fuentes:
Tipos de sistemas operativos
http://mmalicea.tripod.com/tiposutilities.htm
http://www.altonivel.com.mx/los-sistemas-operativos-m%C3%A1s-utilizados.html
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger