VARIACIÓN DIATÓPICA

La adaptación de la lengua a las condiciones específicas de una región puede originar cambios o variaciones en su uso. Por eso, las variantes de una lengua asociadas a circunstancias diatópicas reciben el nombre de geolectos. Las condiciones específicas de cada región pueden ocasionar en una lengua variaciones fonéticas, sintácticas, morfológicas y sobre todo, léxico- semánticas.

De ninguna manera se pueden confundir los conceptos de región lingüística y región geográfica. Un geolecto puede coincidir con una región o división política, pero con frecuencia, una región lingüística es diferente a una región geográfica. Esto así, porque es difícil ponerles fronteras a los fenómenos lingüísticos. Por ejemplo, el español de América es un dialecto del español general, pero no se habla en toda América, luego, no coinciden los dos conceptos.

Es común que los dialectos regionales tengan subdialectos, y estos a su vez otros subdialectos. Por ejemplo, el español de América es un dialecto del español general, y el español dominicano, venezolano, mexicano, colombiano, cubano, puertorriqueño, etc., son subdialectos del español de América, y cualquier variante de uno de esos subdialectos, sería una subdivisión de un subdialecto. De ahí, que desde una perspectiva diatópica, se habla de lengua general, común a todos los habitantes; lenguas regionales, propias de comunidades lingüísticas; y lenguas locales, equivalentes a subdialectos geográficos.

Por mucho tiempo, los estudios dialectológicos se centraron en el eje diatópico, lo que creó la tradición de identificar los dialectos con las variaciones geográficas. En principio, se temió que esas variaciones se diferenciaran tanto que se constituyeran en lenguas diferentes. Cuando el mundo estaba incomunicado, eso era posible, pero los avances tecnológicos en la comunicación han hecho que el mundo se convierta en una “aldea global”, en cuanto a comunicación, con lo que desaparece ese temor.

Modernamente se han identificado variaciones importantes dentro de los mismo geolectos. Variaciones vinculadas a factores sociales, culturales, económicos, etc., o sea, a factores diastráticos.

FUENTE:
1. Prof. García Molina. B. (2008). REDACCIÓN: Métodos de organización y expresión del pensamiento. Editora Búho. pp. 40-41.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger