CLASES DE INFORMES

Durante el transcurso de los estudios universitarios los estudiantes tendrán que realizar informes orales y escritos. En algunos casos los informes serán orales para la clase y escritos para el profesor.

El estudiante tendrá que realizar informes sencillos como bibliografías, bibliografías anotadas, informes orales de unos 10 minutos de duración, análisis críticos y reseñas de libros o artículos de revistas.

Otros informes pueden ser más complejos como: presentaciones orales en grupo de larga duración, clases demostrativas, monografías, propuestas de investigación, informes de investigaciones y tesis.

Algunos de estos informes complejos constituyen el único requisito del curso. Algunas tesis son parte esencial del grado a obtenerse, sin el cuál el estudiante no se graduá.

Es muy importante que los estudiantes obtengan las destrezas necesarias en la preparación de estos informes. Según su contenido y finalidad los informes pueden ser de tres clases:

1. Expositivo : Se narra una situación siguiendo un curso concreto y cronológico. Se narra tal como es, no se debe analizar ni interpretar. Tiene un fin concreto, el que lo escucha o lo lee debe comprender cual es el propósito que encierra.

2. Interpretativo : Se informa interpretando y analizando la situación. Se precisará el sentido y dimensión de ciertos hechos, conceptos y finalidades. Se debe tener presente en su elaboración que la experiencia no es la única fuente de ideas y conceptos. Se considerará que lo que es de interés para nosotros no es de interés para otros.

3. Demostrativo : Evítese formular proposiciones que no puedan argumentarse a través del razonamiento. La exposición debe hacerse con claridad y por pasos hasta llegar a formular las principales proposiciones. Debe evitarse la ambigüedad, a fin de que se mantenga fuerza en la argumentación. Ha de establecer una separación precisa entre los hechos y sus comentarios. Los lectores deben estar informados acerca de los que se quiere demostrar. Las afirmaciones deben ser sólidas y fundamentadas y no simples opiniones personales.

Fuente:
Por: C. García
http://www.sg.inter.edu/cai/destrezas/sencillos/sld001.htm
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger