LA IDEA PRINCIPAL Y LA IDEA SECUNDARIA

La noción de jerarquía planteada previamente adquiere vida en la distinción idea principal / idea secundaria, enmarcada dentro de las relaciones que surgen en un texto concreto.

La idea principal, como concepto, puede aplicarse a textos de distintas naturaleza y extensión. Por el momento, la atención se va a centrar en la idea principal del párrafo y en la idea principal del ensayo.

EN EL PARRAFO
En el párrafo, la idea principal viene a ser una generalización que se establece en torno al tópico que se está tratando.
La idea principal es el eje en torno al cual van a girar las otras ideas.

EN EL ENSAYO
En el ensayo, la situación es diferente. Hay que verlo como una unidad con un propósito determinado para cuya consecución se emplean unos mecanismos también determinados.

En principio la idea principal de un ensayo esta ubica en la conclusión: es ahí donde el autor formula, de manera terminante, su verdadera opinión con respecto al tópico que está enfrentan do.

Además de la ubicación en un lugar específico del texto, hay otras ayudas para identificar la idea principal de un texto:
1. El título puede orientar y hasta sintetizar la idea principal.
2. El tratamiento de aspectos particulares del tópico puede ser una pista. Difícilmente un autor le va a dedicar una extensión relativamente grande a algo que no tenga importancia.
3. El empleo de esquemas lógicos también puede ayudar.

FUENTE:
Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. Universidad Católica Tecnológica del Cibao, La Vega, República Dominicana.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger