MOVIMIENTO DE LA TIERRA.


La situación de la tierra en el Sistema Sola es dinámica, realizando simultáneamente varios movimientos, siendo los dos más importantes el de rotación y el de traslación.

El movimiento de Rotación de la Tierra consiste en girar sobre su propio eje, de forma parecida a como lo hace un trompo, en dirección Oeste-Este y con una velocidad media de 1,665 Km, por hora; el tiempo que emplea para ello es aproximadamente 24 horas. La sucesión del día y la noche es la consecuencia principal del movimiento de rotación.

El día se produce cuando la mitad de la tierra recibe los rayos del sol. La noche se presenta en la parte opuesta, sobre la cual no se proyecta la luz solar.

El movimiento de Traslación es el que la Tierra efectúa alrededor del sol, describiendo una órbita de forma elíptica de escasa excentricidad, esto es, casi circular. La velocidad media del movimiento de traslación es de 100, 000 km por hora y el tiempo que la Tierra tarda para completar un período es de 365 días, 5 horas y 49 minutos, justamente la duración de un año. Para eliminar la dificultad de esas 5 horas y 49 minutos sobrantes, cada cuatro años se suma un día más a un año, denominándose ese año de 366 días, año Bisiesto. Este día más se le suma al mes de Febrero, que cada cuatro años tiene entonces 29 días.

Fuente:
1. Geografía, Antropología e Historia Dominicana. José Demetrio Núñez, Juan Colon. 1999. Editora Educando. pp.10-11