ORDENAMIENTO DE LA INFORMACION EN EL PARRAFO - Enciclopedia de Tareas

ORDENAMIENTO DE LA INFORMACION EN EL PARRAFO


Las informaciones que conforman un párrafo no se disponen al azar. Por el contrario, han de colocarse de acuerdo con un plan que, en la medida de lo posible, garantice el logro de objetivo que se persigue.

Sería ingenuo pretender, sin embargo, que en todos los párrafos se puede hacer lo mismo. Hay casos en que, por la naturaleza de las informaciones que se aportan, cabe más de una posibilidad de disposición. Por eso, si bien enfatizamos la utilidad y conveniencia del ordenamiento, alertamos frente a situaciones que ameritan cierta flexibilidad.

Finalmente, cualquiera que sea la ordenación de las informaciones que se escoja, ésta debe constituir un recurso para resaltar su interrelación, su estructuración jerárquica, los puntos de énfasis, etc.

Las formas básicas de ordenar las informaciones son:
1. En orden de importancia
En este caso el párrafo se elabora colocando la información menos importante primero y la más importante al final, de la misma forma que una sinfonía empieza suave y llega al momento culminante al final.

Este ordenamiento suele denominarse climático.

Obviamente, las informaciones se pueden ordenar a la inversa, ofreciendo las menos importantes al final y las más importantes al principio. Pero el orden contrario generalmente es más efectivo.

Ejemplo:
“La última alocución presidencial resultó sumamente curiosa. Empezaba anunciando que en los próximos días reconstruiría el palacio presidencial para ofrecerles más confort a quienes lo habiten en el futuro. Posteriormente informaba que se estaba elaborando un proyecto de ley que exigía a los contratistas preparar pasos de peatones seguros mientras las carreteras estén en proceso de reconstrucción, Y justo al final se refería a lo que todos esperábamos: no intentaría buscar la reelección”.

2. En orden de tiempo
En esta ocasión las informaciones se organizan de tal manera que reflejen el orden de ocurrencia de los hechos. Este tipo de ordenamiento, también denominado cronológico, se usa cuando se cuenta cómo se hace algo, cómo se desarrolla un sistema o cómo se practica un deporte.

Ejemplo A:
“Para preparar un examen, primero debes encontrar un lugar tranquilo donde nadie te moleste. Asegúrate de que la iluminación es buena y de que tienes una silla confortable y un escritorio adecuado. Cuando hayas recogido tus lápices, papeles, textos y apuntes de clase, estarás listo para empezar. Lee tus apuntes completamente de modo que te formes una idea global del contenido del curso y determines qué puntos ameritan más atención. Entonces concéntrate sólo en esos tópicos. Finalmente lee tus libros de texto para cubrir los vacíos que pudieran tener tus apuntes y para reforzar lo ya aprendido”.

Ejemplo B:
“El ensayo que acabo de leer empieza describiendo el estado actual de la foresta en la Cordillera Central y luego presenta las creencias que, con respecto a esa situación, existen entre los habitantes de esa zona. Entonces termina presentando mecanismos pare enfrentar exitosamente esos hechos entendiendo que aún estamos a tiempo para superarlos”.

3. En orden de colocación
Las informaciones se organizan de tal forma que, al mover al lector de un escenario a otro, pueda ubicar cada cosa. Para lograrlo, es muy útil la identificación y fijación de un punto que sirva de referencia.
Este ordenamiento, que también recibe el nombre de espacial, se emplea para describir un lugar, para mover al lector de un sitio a otro, etc.

Ejemplo:
“Su casa se parecía a muchas otras que habían sido construidas a todo lo largo y ancho del país. Algunos robles se mecían al frente y, tras ellos, un pequeño jardín ofrendaba sus flores. Los alrededores estaban sembrados de verduras, que esperaban morir bajo los pies de los niños. Y en el fondo se avistaba una enramada techada de cana donde los animales domésticos se guarecían del sol y de la lluvia”.

Fuente:
Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. Universidad Católica Tecnológica del Cibao, La Vega, República Dominicana.