RECURSOS UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Con el avance de las nuevas tecnologías tanto en materia de comunicaciones como en computadoras, han ido apareciendo nuevos métodos para realizar las tareas en el menor tiempo posible. En el campo educacional, la aparición de la Videoconferencia ha hecho ‘reducir’ los costos, debido a que se puede obtener información de cualquier experto, persona u objeto que se encuentre en cualquier lugar del planeta, desde la comodidad de su hogar.

Entre los medios utilizados en la Educación a Distancia están:

1. LOS IMPRESOS: entre ellos los más utilizados son:
• Texto guía: Es un instrumento de consulta para los estudiantes.
• Manuales: Es un documento básico que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos y organización de la unidad curricular; así como las instrucciones o acuerdos necesarios para la ejecución de trabajos asignados.
• Unidades didácticas: Son documentos de actuación y programación docente, configurada como un conjunto de actividades a realizar en un tiempo determinado para conseguir los objetivos didácticos planteados.

2. LOS AUDITIVOS: Aquí encontramos los medios de comunicación que tienen que ver directamente con el audio.
• Programa de radio: Estos son enfocados a la educación o a algún tema educativo.
• Audiocassette: Es un formato de grabación de sonido de cinta magnética orientado a temas educativos.
• Audioconferencia: Aquí se transmite la voz a través de una línea telefónica amplificándola en los lugares de reunión. Es un sistema sincrónico, interactivo, es decir, los participantes coinciden en tiempo real y se adecuan a una programación de horario.

3. LOS AUDIOVISUALES: Son medios de comunicación que tienen que ver directamente con la imagen y el audio.

• Emision de T.V.: Son programas de tv enfocados a la educación.

• Video: Es una grabación o reconstrucción de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento, dirigidas a la educación.
• Videoconferencia: Es un sistema que permite la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones entre docente y estudiantes situados en lugares alejados entre sí.


4. LOS INFORMÁTICOS: Son los dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Entre ellos encontramos:

• Software educativo: Es un programa de computadora orientado a temas específicamente educativos.

• Sistema multimedial: Está constituido por un conjunto de informaciones educativas representadas en texto, sonido e imágenes estáticas y en movimiento, y codificadas digitalmente, registradas en un soporte cerrado u off line, como por ejemplo el CD-ROM o el DVD.

5. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN (NTIC):
• El Internet: Es una interconexión de redes informáticas que le permite a las personas conectadas intercambiar información directamente entre sí.

- Correo electrónico: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos.

- Foros de discusión: Es una aplicación web que permite intercambiar en forma online información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material sobre diversos temas.

- Chat: Es una conversación electrónica en tiempo real a través de internet.
- Blog: Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor que generalmente es el docente conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

• TV interactiva: Es aquella donde el espectador y el organismo de radiodifusión pueden comunicarse entre sí, por lo general en tiempo real.

• Conferencia por computadora: Se realiza mediante el enlace de dos o más computadoras. Puede ser audiográfica o multimedia; en la primera se combina la voz con datos y gráficas hechas en la computadora; la segunda integra video, animación, audio y texto, todos en forma digital.

Fuentes:
http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No5/Pastuzak.html
http://aprendizaje20.blogspot.com/2008/08/recursos-utilizados-en-la-educacin.html