SITUACIÓN ACTUAL DEL SIDA EN EL MUNDO. - Enciclopedia de Tareas

SITUACIÓN ACTUAL DEL SIDA EN EL MUNDO.


El VIH se aloja y reproduce dentro de los linfocitos T4, aprovechando el material genético (ADN) de estas células y anulando sus funciones dentro del sistema inmunologico humano.

A consecuencia de esto, el organismo atacado por el VIH ve agotadas sus defensas y sucumbe ante cualquier infección.

A partir del contagio por el VIH transcurre un tiempo generalmente largo, que va de unos meses a 8 años, antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad.

La mayor parte de los síntomas del SIDA son causados por la baja de las defensas del cuerpo, pues el VIH por si solo no produce ningún tipo de síntomas.

Según revela el Informe 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el SIDA se ha convertido en el principal problema de salud de la población mundial. En ese año esta enfermedad se ha cobrado la vida de más de 20 millones de personas. La cifra total de infectados por el VIH asciende a 40 millones. En 2005 se ha producido el mayor incremento desde el inicio de la epidemia. La enfermedad aumenta en todo el mundo salvo en el Caribe.

África subsahariana continúa siendo la región más afectada en el mundo: el 64% de las nuevas infecciones (más de tres millones de personas) ocurren en este subcontinente, donde ya viven 28,5 millones de ciudadanos con VIH. Las consecuencias son devastadoras. En Suazilandia, por ejemplo, los ciudadanos ya no aspiran a vivir más de 32,7 años.

La situación es tal que el informe del PNUD indica que el impacto demográfico del sida en los países africanos es mayor que el causado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Fuentes:
1. html.rincondelvago.com/sida_situacion-mundial-y-en-mexico.html
2. http://platea.pntic.mec.es/~jamunoz/sida_weblog/