TERAPIA DE LA CONDUCTA - Enciclopedia de Tareas

TERAPIA DE LA CONDUCTA


La Terapia de la Conducta es una forma de tratamiento psicológico derivado de la investigación de laboratorio desde el enfoque de conducta. La fundamentación empírica y teórica, sólidamente científica, se considera una característica esencial en sus desarrollos.

Bajo este termino se incluye una gran cantidad de técnicas especificas que emplean principios psicológicos, especialmente del aprendizaje, para tratar la conducta humana de desadaptacion. El termino conducta generalmente incluye tanto una respuesta manifiesta como una respuesta cubierta, por ejemplo: las emociones. Entre las técnicas se encuentran la desensebilizacion sistemática, el entrenamiento asertivo, el modelamiento, el condicionamiento operante, la extinción, y el condicionamiento aversivo.

La terapia de conducta comienza a ser prominente hacia el final de los años 1950, cuando los psicólogos clínicos empiezan a darse cuenta de que los potentes principios del condicionamiento clásico y operante pueden utilizarse para ayudar a las personas a cambiar sus conductas desadaptadas y disfuncionales. Estos terapeutas argumentan que la conducta desadaptada es aprendida y sustituida por una nueva conducta mas adaptada. Esto es, condicionamiento clásico, operante y de la teoría de aprendizaje social.

Inspirada en los métodos y conceptos fundamentales del conductismo, intenta describir, explicar y modificar los trastornos del comportamiento. Esta terapia considera que los trastornos psicológicos hay que interpretarlos como trastornos conductuales, y que éstos son consecuencia del aprendizaje de hábitos perjudiciales o desajustados. La terapia consistirá en enseñar al paciente a emitir respuestas adaptativas ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extinción de la conducta inadecuada, bien sea aprendiendo un comportamiento más adecuado. La terapia conductual ha desarrollado múltiples técnicas terapéuticas, entre las que destacan la desensibilización sistemática, las técnicas aversivas, la terapia implosiva y las técnicas operantes.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL MODELO CONDUCTUAL
Terapia de comportamiento: derivadas del condicionamiento respondiente o clásico Terapia conductual: derivadas del condicionamiento operante

1. 1899-1938
Utilización exclusiva del modelo de aprendizaje pavloviano e instrumental. Aplicaciones fundamentales educativas a niños. No existió el objetivo de analizar detenidamente las reacciones funcionales entre las variables propias de las técnicas terapéuticas, sino que se intentaba demostrar que los procesos de condicionamiento eran eficaces

2. 1939-1958
En EE.UU. hay un período de efervescencia en cuanto a teorizaciones caracterizadas por una hipersimplificación suponiendo una continuidad entre los procesos animales y humanos, despreocupándose por la psicología propiamente humana. Se inician los estudios acerca de la magnitud real acerca de la psicoterapia dinámica

3. 1959-1969
Coexisten los modelos teóricos pavloviano-watsoniano y el modelo skinneriano operante con preevidencia creciente del último. Existe un optimismo excesivo respecto a la amplitud y magnitud de la eficacia de las técnicas terapéuticas de condicionamiento. Comienzan las polémicas entre los estudiosos de laboratorio y los clínicos en cuanto a la rigurosidad y complejidad de los fenómenos. Aparece la insatisfacción de las aproximaciones tradicionales del diagnóstico y tratamiento de las conductas disfuncionales

4. 1970-1976
Surge el interés por temas como la motivación, pensamiento y percepción. Comienzan a insinuarse las futuras corrientes continuistas y rupturistas. Ellis surgió con la TRE y Lurilla y Goldfried con la solución de problemas. Aparece interés por el autocontrol. Se comienzan a proponer intervenciones terapéuticas de amplio espectro, por el mantenimiento y extensión de los cambios a diversos a otros ámbitos. Se acercan las teorías que proponen la personalidad como constructo. Hay una ampliación de medios y modos de aplicaciones terapéuticas

5. 1977
Están claramente tipificados los continuistas y los rupturistas. Los conservadores enfatizan la autorregulación con proceso terapéutico, otros acuden al modelo observacional y los rupturistas incorporan definitivamente el pensamiento y la motivación en el entrenamiento autoinstruccional, la inoculación de stress y la solución de problemas y también incorporan propuestas de la psicología social
Se ha intentado definir la terapia conductual, pero de una manera no muy satisfactoria, excepto las más antiguas que reconocían claramente que la teoría de base era la del aprendizaje.

Eysenck
"Terapia conductual es el intento de alterar el comportamiento y la emoción humano en forma benéfica de acuerdo a las leyes de la moderna teoría del aprendizaje".

Wolpe
"La terapia conductual o terapia de condicionamiento es el uso de principios de aprendizaje establecidos experimentalmente con el propósito de cambiar la conducta desadaptativa de tal forma que hábitos desadaptativos son debilitados o eliminados y hábitos adaptativos son iniciados o fortalecidos"

Yates
"Es el intento de utilizar sistemáticamente aquel cuerpo de conocimientos empíricos y teóricos que han resultado de la aplicación del método experimental en psicología, en sus disciplinas íntimamente relacionados: fisiología y neurofisiología; con el fin de explicar la génesis y el mantenimiento de patrones anormales de comportamiento y de aplicar dicho conocimiento al tratamiento o prevención de anormalidades por medio de estudios experimentales controlados de casos individuales, tanto descriptivos como correctivos".Se refiere a la psicología general y no a la del aprendizaje, alude a dos disciplinas externas, incorpora el objetivo de la prevención y los casos individuales.

Wilson
"La terapia conductual contemporánea es difícil de definir por la diversidad de puntos de vista teóricos, por el amplio número de procedimientos terapéuticos heterogéneos; sin embargo, lo común a todos los teóricos conductuales es el hecho de atender a los principios, procedimientos y hallazgos de la psicología como ciencia experimental".

COMPARACIÓN CON OTROS MÉTODOS
• Hay diferencias fundamentales entre la terapia conductual y otros enfoques, por lo tanto, serían irreconciliables. Implica una gran rigurosidad científica en la formulación y comprobación de hipótesis, lo que no se da en otros enfoques.
• Existen semejanzas y diferencias. Se ha visto que hay factores comunes a la terapia conductual y a la psicoterapia, que son de tipo no específico (efecto placebo, expectativas del paciente y la sugestión) y específico (el apoyo por parte del terapeuta, el consejo y la reafirmación, la manipulación ambiental, la señalización de fuentes de estrés y de patrones repetitivos de comportamiento inadecuado).

Labrador (1986) distingue 3 niveles de comparación:
o Nivel superior : sistema teórico explicativo, en que no hay similitudes.
o Nivel intermedio: semejanzas de relaciones terapéuticas y la función de los terapeutas
o Nivel específico: existen semejanzas pero de menor importancia

Semejanzas a nivel intermedio: el terapeuta busca incrementar las expectativas de éxito del paciente. Uno y otro enfoque establecen relaciones terapéuticas. El terapeuta pretende dar una visión externa acerca del paciente y el entorno que le rodea, lo que le da sentido al problema que presenta y al terapeuta. Ofrecen al paciente una prueba constante de la realidad (el terapeuta como mantenedor del ambiente).

• La terapia conductual se puede reducir totalmente a la psicoterapia. Si así fuera, no se podrían explicar los mejores resultados de la terapia conductual. Se contra argumenta que en realidad los resultados del psicoanálisis son del tipo que la metodología conductual no detecta, a lo que Wilson responde "que los psicodinámicos no pueden explicar por qué o cómo es que la terapia conductual obtiene éxito violando principios tan básicos de la psicoterapia como la relación transferencial entre terapeuta y cliente (cuando actúan por medio de grabaciones).

• La psicoterapia se puede reducir total o parcialmente a la terapia conductual.
Algunos procesos y operaciones conductuales están presentes en la psicoterapia conductual, por ejemplo, el proceso de desensibilización que ocurriría siempre que el terapeuta escucha al paciente en una audiencia abierta y tolerante, el refuerzo positivo de conductas verbales del paciente para que aumente la frecuencia, el moldeamiento y el modelado.

FUENTES:
http://html.rincondelvago.com/terapia-de-la-conducta.html
es.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_la_conducta
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Terapia-Conductual.htm