VIDRIADO


El vidrio es un material que no ha dejado de maravillarnos desde los tiempos antiguos hasta el presente. Sus cualidades y ductilidad ofrecen una gama infinita de posibilidades, ya sea en el campo doméstico como en el industrial, en el de la óptica e incluso en el del arte. El vidrio calizo, por ejemplo, está presente a diario en las vajillas, copas, ceniceros y objetos ornamentales; al tiempo en que el vidrio plano y transparente protege a los hogares de las inclemencias del tiempo, cuando es colocado en las ventanas.

En sentido estricto, se llama vidriado al compuesto de óxidos o minerales que se aplica sobre un soporte cerámico y luego se calienta a temperatura de fusión. Con el posterior enfriado se logra formar sobre la cerámica una cubierta vítrea estable.
Por extensión a veces se denomina "vidriado cerámico" a la técnica de aplicación y cocción de los vidriados.

Composición
Los vidriados están compuestos siempre de una cantidad variable de sílice. Son el producto de la combinación de los óxidos fundentes con la sílice, actuando la alúmina como estabilizante.

Los óxidos en los vidriados
Los óxidos que componen los vidriados han sido divididos en tres grupos:
• Básicos: óxido de plomo, óxido de sodio, óxido de potasio, óxido de calcio, óxido de magnesio, óxido de bario, óxido de litio, óxido de cinc.
• Neutros: óxido de aluminio (alúmina, óxido de boro.
• Ácidos: óxido de silicio (sílice), óxido de estaño, óxido de titanio, óxido de circonio

Tipos de Vidriados
Los vidriados cerámicos pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios:
• En función del tipo de soporte cerámico sobre el que se aplican o de la tecnología empleada: loza, bicocción, monococción porosa, gres, gres porcelánico o porcelana.
• En función de su aspecto una vez cocido: brillantes, mates, metalizados, lustres.
• En función de sus componentes:

Fritados
Se denomina frita al procedimiento por medio del cual se insolubilizan materias primas solubles en agua. Una frita es generalmente un compuesto de óxidos o minerales calentado hasta su fusión y enfriado bruscamente con el objeto de reducirlo a fragmentos pequeños y facilitar su molienda posterior. Otra razón para fritar materias primas es reducir su toxicidad, compuestos con plomo, por ejemplo.

Crudos
Los vidriados crudos son aquellos en los que los óxidos o minerales en el compuesto no han sido previamente fritados.
Vidriado a la sal: es un vidriado tradicional que se obtiene arrojando sal dentro del horno durante la cocción de la cerámica. Con este procedimiento se logra formar sobre las cerámicas una capa vítrea de espesor variable, gran dureza y resistencia a los ácidos. Esta es la razón de su utilización, antes de la aparición de los materiales plásticos, en caños para desagües cloacales y contenedores de líquidos en general.

Fuentes:
http://museovidrio.vto.com/investigacion/vidrio.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Vidriado