CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES - Enciclopedia de Tareas

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES


a. Ser intencionales, ya que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son los principales modos de comportamiento mediante las cuales las personas se asocian entre sí para hacer determinadas cosas.

b. Tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, roles y relaciones que realizan en un determinado contexto son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a modificaciones, pero estas son generalmente lentas. De aquí surge la idea de la Resistencia al cambio.

c. Tener una estructura u organización. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutualmente. Es así, porque los roles y las relaciones sociales son en si mismos combinaciones estructuradas de pautas de comportamiento.

d. Es una estructura unificada. Es evidente que ninguna institución puede separarse completamente de las otras instituciones o roles, pero cada uno de ellos funciona como una serie identificable de pautas de conducta.

e. Están cargadas de valor, por cuanto sus uniformidades de conductas repetidas se volvieron códigos normativos de conducta, algunos expresados en reglas y leyes escritas, teniendo la función de ejercer una presión social subconsciente sobre la gente.

Algunas de las Instituciones más importantes son:
1. LA FAMILIA. En ella nace y se educa el individuo. Regula, estabiliza y estandariza las relaciones sexuales y la procreación. Ella ha cambiado a lo largo de la historia, pero permanecerá como instrumento de dar una estabilidad y amparo emocional al individuo.

2. LA EDUCACIÓN. El individuo es social por naturaleza y la institución educativa pretende el proceso sistemático de socialización del individuo con la adquisición de las pautas culturales de la sociedad a la que se integra.

3. LA RELIGIÓN. El hombre ha tenido siempre una necesidad básica de ponerse en contacto con algo que le trasciende. Todas esas necesidades y experiencias hicieron surgir la institución religiosa.

4. LA POLÍTICA. La palabra griega “polis” significa ciudad, por tanto podemos decir que la institución política surgió de la necesidad de proveer la administración y el orden dentro de esa ciudad.

5. LA ECONÓMICA: Como todas las instituciones, surgió espontáneamente y en este caso, ante la necesidad de ordenar la producción, el intercambio, la distribución de los bienes necesarios al grupo para su propia subsistencia.

Fuente:
1.http://www.mailxmail.com/curso-compendio-marketing-institucional/caracteristicas-instituciones