ESTRUCTURA ORACIONAL - Enciclopedia de Tareas

ESTRUCTURA ORACIONAL


Las estructuras oracionales transmiten una cadena de significado muy corta, muestran cómo se combinan las clases básicas de palabras, o categorías gramaticales en una oración para apreciar el proceso de modificación o calificación. Por ejemplo, no es lo mismo decir simplemente que “Un amor satisface”, que especificar que se trata de un “amor prohibido”, y todavía más, agregar que “satisface más” que otra clase de amor.

Por otro lado, una preposición por ejemplo, contribuye a orientar mejor aún el significado de lo que se dice, así, “el amor prohibido satisface más” por la circunstancia en que ocurre, “durante la transgresión”. Mediante este proceso de combinaciones gramaticales, los hablantes podemos orientar o especificar el sentido de lo que queremos decir.

La estructura oracional se configura como una estructura jerarquizada formada por diversos niveles sintáctico-semánticos. La forma mínima que ha de adoptar la estructura oracional requiere la combinación de un predicado y sus elementos obligatorios. Esta estructura puede expandirse con la adición de elementos no necesarios de diverso tipo.

Estructura de las oraciones.
En el conjunto de la oración se distinguen diversas partes, que se denominan términos. Primariamente, toda oración se compone de dos tórminos:
• El sujeto — que es el agente que cumple o realiza la acción expresada en el verbo esencial de la oración:

El automóvil estaba pintado de azul.
Artigas y Lavalleja fueron dos grandes caudillos.

Las nubes aparecen en el cielo como copos de algodón.
• El predicado — que es todo el resto de la oración, en el cual se predica lo que la oración expresa respecto del sujeto:

El automóvil estaba pintado de azul.
Artigas y Lavalleja fueron dos grandes caudillos.
Las nubes aparecen en el cielo como copos de algodón.

Existen las denominadas oraciones unimembres, las que se caracterizan porque no poseen sujeto, por ser impersonales, de modo que están integradas solamente por predicado:

Llueve y truena.
No había nadie.
En el campo está anocheciendo.


Fuentes:
1. http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad1/catGramaticales/estructuraOracional
2. es.wikipedia.org/wiki/Sintaxis_latina
3. http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/11_oraciones.htm#estructura