NEOEVOLUCIONISMO


Como reacción a la falta de acuerdo de explicaciones de cómo y porqué las culturas llegan a ser diferentes unas de otras, en 1940 se vuelven a dar luz, con nuevos matices, a las teorías evolucionistas. Así Leslie White desarrolla la teoría conocida como “Neo Evolucionismo”.

Leslie White desarrolla una secuencia a través de la cual, y debido a la intensificación de la agricultura, se llegaría hasta la propiedad privada, de ahí a la especialización, de ahí surge la estratificación social de clases (poseedores, y los que no tienen llegarán a ser poseidos), de aquí a la centralización política. (La agricultura produce un excedente, el excedente un almacén, el almacén la propiedad privada, la propiedad privada la división entre poseedores del modo de producción y los no poseedores, esto produce la estratificación en clases, etc...), es decir,

White se pregunta ¿Cómo se ha podido incrementar la producción agrícola?.....La repuesta aplica por primera vez los conceptos del materialismo marxiano a las explicaciones de formación de hechos culturales. En esta teoría atribuye la progresiva complejidad de las sociedades a la utilización de nuevas fuentes de energía que llevan a que la sociedad produzca más, y en consecuencia, se puedan sostener más número de población. (+ tecnología-> más energía transformada en producto->más capacidad de población que se alimenta-> más población. Si hay más energía hay más población).

Leslie White, a diferencia de los evolucionistas que hablaban de que las sociedades habían pasado por diferentes “estadios” sociales, White afirma que es fácil demostrar unas tendencias generales en la sucesión de las formas culturales. Para White la evolución de la cultura es esencialmente la lucha del hombre con el medio ambiente para conseguir de él recursos para sustentar su existencia y perpetuar la especie.

Los neoevolucionistas confirmaron que la evolución no era un mito. Lo importante es que la evolución se estudie de una forma científica y sin especulaciones.

Puntos de contraste entre el neoevolucionismo y el evolucionismo clásico:

1. Abandono de la idea de que el estudio de la evolución debía hacerse desde una perspectiva global, es decir, de una sociedad única. Se admite por tanto la diversidad.
2. La preocupación por las causas de la evolución. Anteriormente la preocupación mayor era el ir distinguiendo etapas, mientras el neoevolucionismo se preocupa más por las causas pero eso sí, sin dejar totalmente a un lado la descripción por etapas.


3. Formas en que se establecen las proposiciones. Anteriormente se establecían con una visión determinista, mientras que el neoevolucionismo lo hará con una visión probabilística. No se afirma categóricamente que algo va a ocurrir.

4. La incorporación de enfoques de otras ramas del evolucionismo, sobretodo del evolucionismo biológico.

Dos de los principales enfoques del neoevolucionismo sociológico (que nacen muy ligados al funcionalismo) son:

1)Enfoque ecológico evolutivo (Lenski).
2) Teoría de la diferenciación (Parsons).

Fuentes:
1. www.sil.org/training/capacitar/antro/neoevolucionismo.pdf
2. html.rincondelvago.com/evolucionismo-y-cambio-social.html