LAS IDEOLOGÍAS BURGUESAS - Enciclopedia de Tareas

LAS IDEOLOGÍAS BURGUESAS


Concepto
La ideología burguesa es el concepto que originalmente utilizó Karl Marx para describir la ideología propia de la burguesía. Normalmente, la ideología burguesa es beneficiosa para la burguesía, y es por esto que la burguesía la defiende, pero sin estar del todo consciente de las contradicciones que contiene.

Para Marx, la ideología burguesa era una característica indeseable de la sociedad, producto de la sociedad capitalista, de sus condiciones materiales de producción, de sus relaciones sociales, sus relaciones económicas, sus relaciones de conciencia, etc. Según Marx, la ideología burguesa era un mal de la sociedad capitalista que ocultaba las condiciones reales de producción, pero aunque se estuviera consciente de estas condiciones, esto no la hacía desaparecer, sino que se requería cambiar las condiciones materiales de producción.

Luego de Marx, el concepto de ideología burguesa fue trabajado por muchos e importantes autores, tales como Lenin, Lukacs, Gramsci y Althusser.

LAS IDEOLOGÍAS BURGUESAS: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1ª MITAD SIGLO XIX).-


La Europa de la Restauración no permite ninguna ideología política más que la del absolutismo. Cualquier otra está en la clandestinidad. En la primera mitad del siglo XIX podemos distinguir dos ideologías principales y clandestinas:

Liberalismo: doctrina que defiende los derechos y libertades individuales. Defiende la igualdad jurídica y, rechazando el absolutismo, desea una monarquía constitucional o limitada. El liberalismo presenta dos tendencias:

• Liberalismo doctrinario (moderado).- es el liberalismo de la alta burguesía. Limita las libertades individuales. Defiende el voto restringido y la monarquía parlamentaria. Además cree que la soberanía debe pertenecer a las Cortes y al Rey. Sostiene que debe haber una Constitución.

• Liberalismo democrático (progresista).- es el liberalismo de la pequeña burguesía y los asalariados. Defienden las libertades individuales sin restricciones, el sufragio universal y la República. Sostienen que la soberanía debe ser nacional y creen en la Constitución.

• Nacionalismo: se desarrolla en la clandestinidad hasta 1848. El nacionalismo del siglo XIX es una ideología compleja. Podemos hablar de un nacionalismo liberal, hasta 1848 y de un nacionalismo autoritario y conservador a partir de ahí.

El nacionalismo puede ser independentista (Grecia, Bélgica) o al contrario, unificador (Alemania, Italia), que busca la formación de una nación a partir de la unión de varios territorios.


Nace como un sentimiento, no como una ideología, el sentimiento de ser una nación. Se basa en poseer una lengua, tradiciones, folclore..., comunes que hacen que las personas se sientan unidas. Se convierte en ideología cuando se aspira a formar una nación independiente.

Los orígenes de las ideas nacionalistas están en la Universidad. El nacionalismo surge como reacción a algo: a la invasión francesa de toda Europa y, posteriormente, a los resultados del Congreso de Viena.

En 1807, Fichte publica su obra "Discursos a la nación alemana": en ese año, Alemania se encontraba invadida por los franceses. Fichte anima a su pueblo a expulsar a Francia de su territorio. Curiosamente, la Revolución Francesa afirmaba que "todos los pueblos tienen derecho a disponer de sí mismos", cosa que no ponía en práctica al invadir territorios. Fichte se basa en esta frase para publicar su libro sin que peligre su seguridad.

A partir de entonces, los alemanes comienzan a recordar en sus obras literarias y culturales a la Edad Media, para que la gente del pueblo recuerde su época de máximo esplendor.

ROMANTICISMO (1ª MITAD SIGLO XIX).-
Movimiento cultural que se manifiesta en el arte (escultura, pintura, literatura) y que tiene por ideal principal la libertad individual. Es un sentimiento, una manera de ver la vida que se identifica con la burguesía de su tiempo. Se manifestó también en la ópera. La cultura romanticista es utilizada como un instrumento de propaganda política para dar a conocer el liberalismo y el nacionalismo.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ideolog%C3%ADa_burguesa
http://html.rincondelvago.com/las-revoluciones-burguesas.html