¿QUE ES LA ACELERACIÓN CENTRÍPETA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUE ES LA ACELERACIÓN CENTRÍPETA?



La aceleración centrípeta (también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea.

Cuando una partícula se mueve en una trayectoria curvilínea, aunque se mueva con rapidez constante (por ejemplo el MCU), su velocidad cambia de dirección, ya que es un vector tangente a la trayectoria, y en las curvas dicha tangente no es constante.

La aceleración centrípeta, a diferencia de la aceleración centrífuga, está provocada por una fuerza real requerida para que cualquier observador inercial pudiera dar cuenta de cómo se curva la trayectoria de una partícula que no realiza un movimiento rectilíneo.

Esta aceleración es responsable de que la trayectoria del móvil sea una circunferencia. La aceleración centrípeta está siempre dirigida hacia el centro de la circunferencia.

El valor de la aceleración normal (aN) puede conocerse a partir de la siguiente expresión:





Donde v es la velocidad del móvil y r es el radio de la circunferencia. La unidad de aceleración centrípeta, como las de cualquier aceleración, es m/s2 (en el SI).

Cuanto más rápido gira el móvil, mayor es la aceleración normal.
Como es lógico, las expresiones anteriores son coherentes con la idea de que en una trayectoria rectilínea, al no existir cambio en la dirección de la velocidad, la aceleración normal debe ser nula. En efecto, cualquier tramo recto de una posible trayectoria puede considerarse matemáticamente como un trozo de una circunferencia de radio infinito, con lo que sustituyendo en la primera expresión tenemos:





¿Qué ocurriría si utilizásemos la segunda expresión? También daría 0, ya que en un tramo recto la velocidad angular es nula.

Fuentes:
1. http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/aceleracion-centripeta.html?x=20070924klpcnafyq_190.Kes
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Aceleraci%C3%B3n_centr%C3%ADpeta