¿Que es Mercado Negro?

El mercado negro es el escenario donde se producen compras y ventas de artículos de diversa índole en general, en forma clandestina, ilegal, permitidos o no, importados, nacionales, etc., o sea en negro justamente porque no se pagan impuestos al gobierno sobre estos movimientos comerciales que se efectúan.
Se refiere al mercado ilegal.
Bien este se presta para la venta ilegal de artículos. Ya sea órganos, armas, cosas robadas, en fin lo ilegal y por eso se le da el nombre de mercado negro o bien clandestino.
Se denomina “mercado negro” a la comercialización de bienes y servicios que se realiza de forma ilegal ya sea violando la fijación de precios o vendiendo mercaderías en contra de las leyes o fuera de los límites gubernamentales.
Este fenómeno sucede generalmente en tiempos de crisis cuando existe una escasez de determinados bienes por los cuales la gente está dispuesta a pagar ya sea por ser productos de primera necesidad cuya venta se encuentra limitada por las autoridades y los comerciantes están dispuestos a vender más que lo establecido por las leyes a cambio de ganar más dinero y los consumidores a la vez están dispuestos a pagar más a cambio de obtener mayor cantidad de determinados productos; en España esto se ve muy claramente en la distribución ilegal de agua.

En la actual crisis económica se ha visto evidencia de algunas actividades propias del mercado negro como por ejemplo la venta de direcciones de correo electrónico a diversas empresas para que estas envíen publicidad ya que debido a la crisis algunas empresas comienzan a utilizar o aumentar el “spam”.
Otra actividad que igual se ha visto fortalecida por la crisis es la venta de órganos la cual ha encontrado en Internet un medio idóneo para contactar a los interesados ya que colocando un anuncio y dejando un correo electrónico de referencia se puede dar con diversos interesados siendo muy difícil la identificación de los intervinientes.
Otras actividades que se encuentran dentro del concepto de mercado negro es la venta ilegal de armas y el narcotráfico, estas últimas actividades suelen ser comunes en algunos poblados marginales donde hay poco control de parte de la policía.
Inclusive los gobiernos participan en el mercado negro en determinadas situaciones como por ejemplo en la compra de información sobre paraísos fiscales para investigar la evasión de impuestos.
Mercado Negro, es aquel mercado que opera al margen de las normas y regulaciones establecidas en relación a las transacciones correspondientes. Se entiende como un comercio ilegal y clandestino. Aparece o se intensifica en períodos de crisis económica o en situaciones en que se fijan por el Estado precios, cuotas de consumo, gravámenes muy altos, exceso de demanda y otros fenómenos restrictivos.
Es común la presencia del mercado negro en países con políticas de mercado restrictivo, como Cuba (por dar un ejemplo). De igual manera en situaciones de catástrofes naturales como tsunamis, terremotos u otros, la presencia delmercado negro llega a salvaguardar la urgencia de alimentos y otros necesarios por las personas. En Países de política de libre mercado, es muy poco habitual la presencia de mercado negro a menos que se busque la evasión de impuestos u operar con objetos robados los cuales no puedan declararse ante la oficina de impuestos correspondiente por no comprobar la legitimidad legal de su adquisición.
Mercado negro o economía subterránea es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno.
El fenómeno del mercado negro surge en tiempos de crisis o en periodos de control gubernamental de la economía, usualmente cuando la escasez de bienes de primera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes. En estas circunstancias, los vendedores estarían dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguir mayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar precios más elevados (a veces no les quedaría más remedio) para conseguir un activo que les es prohibido o limitado, es decir que exista más demanda que oferta, pero que la oferta exista pero no se venda por estas prohibiciones o porque simplemente los comerciantes pueden vender a un mejor precio en un mercado no establecido, como lo es un mercado negro.
El mercado negro no se aplica exclusivamente a productos de primera necesidad: países que prohíben, restringen o permiten la venta a elevado precio de tabaco o alcohol propician la aparición de personas que introducen estos productos ilegalmente. Igualmente, la compraventa de drogas, armas y otras sustancias no permitidas por la ley forman mercados negros de enormes dimensiones.
Los cambios ilícitos de moneda también suelen ser considerados como operaciones de mercado negro. En este caso, la causa es la fijación de un tipo de cambio oficial a niveles que no reflejan su tipo de cambio real. De este modo, los poseedores de moneda extranjera fuerte (usualmente dólares, pero recientemente también euros) las vende fuera de los mercados oficiales, para no tener que cambiarlas a tipos de cambio menos ventajosos.

Fuentes: