VILFREDO PARETO. REGLA DEL 80-20 - Enciclopedia de Tareas

VILFREDO PARETO. REGLA DEL 80-20


Vilfredo Federico Damaso Pareto (París, 15 de julio de 1848 -  Nació en Ginebra, 19 de agosto de 1923) Este fue un destacado sociólogo, economista y filósofo italiano que en la mayoria de los casos utilizaba conocimientos empíricos para determinar teorias importantes que en cierto modo son logicas determinantes para el desarrollo de diversas areas. Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador del concepto eficiencia de Pareto, y contribuyó, con ideas como la de las curvas de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía.

Regla del 80-20
En Economia Vilfredo Pareto aportó su principio utilizando el denominado conocimiento empírico sobre la Regla del 80-20  Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo. Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular. El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.

Fuente:
Economia Financiera, Conocimientos sobre Micro-MacroEconomia (Introducción a Hombres de la Economia. Libro Vital Resource, Elizabeth Barrascout)