CUENCA DEL RIO YUNA - Enciclopedia de Tareas

CUENCA DEL RIO YUNA


La mayoría del sistema hidrográfico de la parte oriental está comprendido y se ha desarrollado dentro de la cuenta del río Yuna, la cual está conformada por un grupo de subcuencas y microcuencas, que de manera conjunta drenan las aguas de lluvia que se producen y caen en su espacio durante las diferentes estaciones del año. Es una de las más extensas cuencas hidrográficas del país con un área de 5,498 km2.

Debido a las características geomorfológicas, las condiciones del relieve y los valores de las pendientes, esta cuenca primaria se ha subdivido en tres partes bien diferenciadas una de la otra. La cuenca del Alto Yuna, que tiene una altura máxima de 2,842 msnm., en las montañas cercanas a la divisoria del rio Nizao. Geológicamente está constituido por rocas ígneas y metamórficas que han dado lugar a un relieve abrupto y muy accidentado.

La cuenca del Yuna medio, que se extiende desde Bonao hasta Villa Riva, donde adquiere una altura de 200 msnm.

La cuenca del Bajo Yuna comprende la llanura aluvionaria que va desde la confluencia del rio Yuna y el Camú hasta la bahía de Samaná. Geologicamente está conformada por un material sedimentario depositado por los arrastres del rio Yuna y otras corrientes secundarias y terciarias.

Fuentes:
Valle del Cibao, Ecología, Suelo y Degradación.
Autor: Juan Antonio González.