martes, 22 de mayo de 2012

NEXOS USADOS PARA MARCAR RELACIONES

Las relaciones, cuando vienen marcadas por nexos gramaticales, se expresan de la siguiente forma:

1. Adición a lo precedente: además, también, igualmente, por otra parte, por añadidura,…
2. Contraste: pero, sin embargo, aunque, no obstante, por el contrario,…
3. Resultado o efecto: por consiguiente, por lo tanto, en efecto, en consecuencia,…
4. Causa: porque, en vista de que, puesto que,…
5. Recapitulación: finalmente, en conclusión, en resumen,…
6. Continuidad o ilación: pues, pues bien, entonces, ahora bien, así pues,
7. Secuencia: letras (a, b, c,...), números (1. 2. 3. ...)

Obviamente, se trata de un repertorio bastante amplio. Por ello, los ejemplos presentados no tienen la pretensión de la exhaustividad.

Por otra parte, es bueno precisar que la denominación nexo gramatical reúne lo que tradicionalmente ha sido agrupado como preposiciones y conjunciones. Estas clases de palabras unas veces están constituidas por un solo elemento y, otras veces) por una perífrasis. Pero las preposiciones no marcan relaciones entre ideas (en el sentido que se le da a ese concepto en este texto), sino entre unidades de menor jerarquía. Son las conjunciones las que si’ pueden hacerlo.

Finalmente, conviene recordar que en as lenguas natura- ‘es existe un rasgo que se ha denominado significación múltiple. Este rasgo, que se puede advertir en unidades de diversas jerarquías (el morfema, la palabra, etc.), es la razón de que una misma palabra o perífrasis pueda aparecer marcando más de una relación en contextos diferentes. Así pues, la perífrasis por otra parte en un contexto puede marcar una relación de adición y en otro, de contraste; la palabra pues puede señalar una relación de continuidad o ilación en un contexto y en otro puede indicar causa.

Conviene retener este hecho para evitar la asociación mecánica de un nombre con un tipo de relación determinado. Tal actitud negaría en la práctica los objetivos que a través de la lectura comprensiva se pretenden alcanzar.

FUENTE:
1.Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. Universidad Católica Tecnológica del Cibao, La Vega, República Dominicana