PASOS A SEGUIR EN EL ANÁLISIS DE CONTENIDO.

Los pasos a seguir en el examen de los datos hasta obtener su interpretación, siguen los procedimientos analíticos del modelo de investigación elegido:

Objetivos, universo, documentos.
Aquí ubicamos las cuatro primeras fases del procedimiento a seguir en el Análisis de Contenido:

1° Fase: Determinar los objetivos que se pretenden alcanzar.
2° Fase: Definición del universo que se pretende estudiar.
3° Fase: Elección de documentos: El cuerpo de unidades de contenido seleccionado.
4° Fase: Definición de las finalidades centrales que persigue la investigación.

Unidades de análisis y reglas de recuento
En este apartado explicamos las fases 5° y 6° del “Análisis de Contenido”:

5° Fase: Elaboración de indicadores o definición de unidades de análisis: Constituyen los núcleos de significado propio que serán objeto de estudio para su clasificación y recuento. Se pueden diferencias las siguientes:

a. UNIDADES GENÉRICAS: son las unidades de observación genérica. A partir de allí el material debe ser estudiado en una unidad genérica para medir la frecuencia de los conceptos definidos.
b. UNIDADES DE CONTEXTO: es el mayor cuerpo de contenido y sirve para captar el significado de la unidad de registro.
c. UNIDADES DE REGISTRO: Es la sección más pequeña del texto que hace referencia a una categoría. Son unidades base con miras a la codificación y al recuento frecuencial.

No existen criterios claros de distinción de unidades de registro por lo que éstas pueden ser muy variadas: el mensaje, el personaje... En cualquier caso se han de codificar las significaciones interesantes cuyo criterio viene marcado por los objetivos de análisis.

6° Fase: Reglas de numeración o recuento: Se refiere a la forma de contar las unidades de registro codificadas, Se conocen las siguientes reglas de enumeración:

... La presencia o ausencia de un determinado código.
... La frecuencia. Es la más utilizada en investigaciones de este tipo y se refiere al número de veces que aparece un código determinado o unidad de registro.
... La frecuencia ponderada: Si se supone que la presencia de un código tiene más importancia que la de otro, se puede proceder a una ponderación que se establecerá a priori.
... Intensidad. Los grados en la aparición de un código y la afectación de una nota diferente, según la modalidad de expresión.
... La contingencia. Entendida como la presencia, en el mismo momento de dos o más códigos en una unidad de contexto.
... El orden de aparición de los códigos.
... Densidad de un texto. Es la suma de frecuencias de todos los códigos hallados dividido por la suma total de todas las palabras y multiplicado por cien.
... Nivel de concentración. Número de códigos diferentes divididos por la suma de frecuencias de todos los códigos y multiplicados por cien.

Otras reglas de recuento que se han considerado son:
... La frecuencia valorativa, que se refiere a la suma total de unidades de registro.
... La frecuencia proporcional o porcentajes de frecuencia. Se refiere a la frecuencia de cada código expresada en porcentajes.
... La distribución de frecuencias. Se refiere a como se reparte la frecuencia total entre todas las categorías.

Fuente:
www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger