¿QUÉ ES UN NEXO?

CONCEPTO:
Es una palabra o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).

En términos simples es una palabra que junta dos oraciones o palabras. Ejemplos:

Mario y María.
Caja de cartón.
Cabeza de termo.
Luchar para ganar.

Sintácticamente el constituyente sintáctico formado mediante algún tipo de nexo es frecuentemente una construcción exocéntrica.

NEXO Y RELACION
El nexo es una marca, una ayuda que provee la lengua para facilitar la expresión y/o comprensión de una relación. Pero no toda relación implica necesariamente la presencia de una señal lingüística que la identifique.

La mayoría de las relaciones existe sin que esas marcas aparezcan. Son relaciones de orden lógico que el lector deberá descubrir mediante otros recursos.

CLASES DE NEXOS
El lector ha de estar consciente de que hay diversos tipos de nexos:

1. En primer lugar, entendemos como nexo la contigüidad. Los párrafos constitutivos de un ensayo guardan entre sí una relación fundamental que está gobernada por la pertenencia de todos ellos a una estructura mayor que los unifica y por la referencia un mismo tópico.

El mero hecho de que dos o más párrafos aparezcan como unidades sucesivas de un texto constituye el primer indicio de que ellos están relacionados. Esta relación se aprecia por la simple observación y comprensión del texto.

2. En segundo lugar, entendemos como nexos aquellas palabras plenas que se repiten una y otra vez en párrafos sucesivos. Es lo que se denomina nexo lexical.

Sin que sea en todos los presada entre una regla que necesariamente funcione casos, es frecuente que la relación ex- los párrafos esté avalada por la presencia en cada uno de ellos de las mismas palabras, que expresan conceptos básicos del texto.

Cuando el texto persigue la variedad x5réiv y el tema se presta para ello, es usual que en vez de la repetición de las mismas palabras se encuentren sinónimos o construcciones equivalentes. -

3. En tercer lugar, entendemos como nexos palabras funcionales o de relación que denominaremos nexos gramaticales. Se trata de palabras o conjuntos de palabras cuyo contenido semántico consiste, precisamente, en añadir al contexto una marca que indica relación entre los conceptos o ideas.

Los nexos gramaticales pueden aparecer relacionando dos párrafos consecutivos, dos ideas diferentes dentro de un mismo párrafo o una idea y su contexto.
Los nexos gramaticales se advierten, mayormente, de párrafo a párrafo; sin embargo, también se notan dentro de un mismo párrafo.

Hay que recalcar un hecho sumamente importante. Con muchísima frecuencia los nexos gramaticales, que son los que anuncian y marcan las relaciones más específicas, no aparecen explícitamente en el texto. El lector, no obstante, tendrá que detectadas a partir de la relación lógica existente entre las informaciones y contar con ellas para la interpretación exacta del texto.

Por tanto, la ausencia de nexo gramatical no implica ausencia de relación.

FUENTES:

1. Wikipedia (2012). Nexo (gramática). Recuperado el 22 de V de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Nexo_%28gram%C3%A1tica%29

2.Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. Universidad Católica Tecnológica del Cibao, La Vega, República Dominicana.