TECNICAS PARA CLASIFICAR LAS IDEAS

Para clasificar las ideas contenidas en un texto dado con un criterio jerárquico existen diversas técnicas. El uso de una u otra dependerá de las características propias del texto en cuestión y de las preferencias de quien realice el ejercicio.

1. Determinación del alcance de cada idea.
Las técnicas más rentables son:
Una idea que incluya otra es normalmente principal con respecto a ella. Esto quiere decir que usualmente la idea incluida o de menor alcance explicará, justificará, ofrecerá una visión parcial, etc. de la idea incluyente.

2. Determinación de la prioridad cronológica.
En principio, si dos ideas iguales aparecen en un mismo texto, la primera aparición ha de tomarse como la formulación de la idea principal. Las otras apariciones deberán tomarse como reiteraciones o replanteamientos que, por ese mismo carácter, serán menos importantes. Tendrán un carácter fundamentalmente enfático.

3. Detección del uso de ejemplicaciones e ilustraciones.
La razón de ser de un ejemplo o de una ilustración es concretizar y particularizar un enunciado más general. Su carácter fundamental es de orden didáctico, explicativo.

En consecuencia, un ejemplo o una ilustración nunca deberá tomarse como una idea principal.

4. Identificación de la relación de causa a efecto.
Ya se planteó previamente que, desde el vista de la lógica, causa y efecto son dos de idéntico valor. Sin embargo, la estru gramatical le da prioridad al efecto sobre Prueba de ello es que existe subordinación y no subordinación de efecto.

5. Establecimiento de la estructura oracional.
Cuando el párrafo consta de una sola oración, con frecuencial idea principal corresponde a la proposición principal.

Esta técnica es de aplicación muy limitada por tres razones: a) casi nunca un párrafo sólo consta de una oración, b) hay casos en que la proposición principal no coincide con la idea principal y c) presupone un conocimiento muy exhaustivo y profundo de la sintaxis que difícilmente se posee en este nivel de la educación formal y que no sería rentable aprender sólo para el logro de esos fines.

Es por eso que esta técnica resulta muy poco rentable en la práctica.

FUENTE:
Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. Universidad Católica Tecnológica del Cibao, La Vega, República Dominicana.