CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS DEL TEJIDO EPITELIAL


Cuando las células son aplanadas reciben el nombre de tejido epitelial plano, por ejemplo las de la piel. Puede adoptar la forma de células cilíndricas, tejido epitelial cilíndrico, o formas cúbicas y hablamos del tejido epitelial cúbico.

Según la disposición de estas células, podemos hablar de tejido epitelial simple, cuando solo hay una capa de células o bien se van a encontrar situadas en diferentes estratos o capas (2 o 3), esto es el tejido epitelial estratificado o poliestratificado. Seudoestratificado (falsa estratificación): aparentemente puede ser estratificado pero en más definición del microscopio se ve que no, ya que los núcleos aparecen a diferentes niveles y esto es el tejido epitelial de transmisión. Normalmente es simple pero puede estar estratificado, es característico del tejido renal y depende del grado de funcionamiento del momento.

NOMBRES ESPECÍFICOS.
El epitelio que recubre el interior de las estructuras huecas recibe el nombre de mucosa, en ella se va a encontrar las células epiteliales con más o menos abundante membrana basal y con más o menos cantidad de fibras musculares lisas, a través de esta mucosa pueden ser vertidas al exterior sustancias producidas en glándulas exocrinas, que estarán en la submucosa. El tejido que reviste externamente determinados órganos en el mesoterio, cuando posee una marcada membrana basal y abundante tejido conectivo, recibe el nombre de serosa (pleura, pericardio y peritoneo).

Tejido epitelial glandular, hay de dos tipos dependiendo de donde secreten:
Endocrino: hormonas.
Exocrino: jugos gástricos, bilis, etc.

El tipo de secreción según las glándulas, puede ser:
Mucosas: cuando la secreción es viscosa con mucina. Su función principal es la lubricación para un mayor transporte del contenido. Función de protección de las mucosas.

Glándulas de secreción serosa:
cuando su contenido sea muy rico en proteínas cuya función principal sea metabólica, la secreción de las glándulas es mixta, tiene un componente de mucina y otro de proteínas.

Cuando su secreción consiste en pigmentos: principalmente la melanina en epidermis y coroides del ojo.

Fuente:
Fisiología Humana para Enfermería
Antonio José Ibarra Fernández