COMPOSICIÓN DE LA CAPA LIPÍDICA - Enciclopedia de Tareas

COMPOSICIÓN DE LA CAPA LIPÍDICA


La membrana plasmática y las membranas de los orgánulos celulares presentan una estructura básica muy similar: una doble capa de fosfolípidos interrumpida por numerosas proteínas, que se colocan en el espesor de la capa lipídica (proteínas intrínsecas) o adosadas a la superficie interna o externa de la misma, proteína extrínsecas.

Además puede haber presencia de otras sustancias en el seno de la capa lipídica, como el colesterol, o adosadas a las proteínas o a los fosfolípidos, como moléculas de glúcidos.

Características:

1. Las proteínas integrales atraviesan las membranas, las periféricas no lo consiguen.

2. No son estructuras rígidas, tienen cierta movilidad, especialmente la difusión lateral (mosaico fluido)

3. El otro tipo de membranas está asociado con el citoesqueleto

4. Esta membrana es muy permeable al agua y a determinados iones de sodio, potasio, oxígeno y moléculas de bajo peso molecular

5. Los lípidos ocupan el 50% aproximadamente, dentro de estos destacan los fosfolípidos, en especial:

• Fosfatidil – colina
• Esfingo – mielina
• Sosfotidil – serina
• Fosfotidil - etanolamina

Tienen la capacidad de ir entrelazados entre las proteínas de la membrana. Normalmente son proteínas de anclaje o bien tienen una punción enzimática o de transporte.

La composición de la capa lipídica no es idéntica ya que la concentración de éstos fosfolípidos relacionados con la parte interna pueden aumentar para complementar la presencia de una proteína integral, es decir, que necesita de éstos lípidos para quedarse más fijas e ellas.

El colesterol constituye el 25% de todos los lípidos, es fundamental para la membrana porque limita la fluidez y por tanto le da mayor estabilidad y rigidez. Los glucolípidos se encuentran en la cara externa de la célula. Se llaman así porque en sus extremos tienen hidratos de carbono.

Estos hidratos de carbono se ponen de manifiesto con las lactinas, uno de estos glucolípidos es el galacto – cerebrosilo, es el principal componente de la mielina. Los oligoendrocitos son los que forman la mielina. Los gangliósidos constituyen un 10% del componente lipídico de las membranas de las neuronas.

FUENTE:
http://www.aibarra.org/
Fisiología Humana para Enfermería
Antonio José Ibarra Fernández
Biología celular. La célula. Ángela Just Botella