CRECIMIENTO DE LAS BACTERIAS. - Enciclopedia de Tareas

CRECIMIENTO DE LAS BACTERIAS.


El crecimiento bacteriano: es el incremento en el número de células de una población bacteriana. La velocidad será el incremento del número de células partido por el tiempo. El crecimiento se puede producir por fisión binaria, la cual tiene varias etapas:

- Replicación del ADN.

- Elongación celular.

- Separación del septo (barrera de separación)

- Termina el septo.

- Se separan las Células.

Tiempo de generación: es peculiar para cada especie y lo definimos como el tiempo mínimo que tardan las células de una población en duplicarse.

Cuando representamos el Log[cél/ml] respecto al tiempo se obtendrá una recta y combinará la inclinación.

• Curva de crecimiento: se divide en cuatro fases.

- Fase de latencia: fase de adaptación de las células a las nuevas condiciones de cultivo o el medio nuevo en que se encuentre. Va a variar su duración dependiendo de cómo sean las dificultades de las condiciones de partida y las condiciones finales.
- Fase exponencial: fase en la que la población crece a la máxima velocidad. Crece en el tiempo mínimo. Es una fase muy corta y es corta porque este crecimiento solo se puede realizar cuando las condiciones sean óptimas.
- Fase estacionaria: cuando los nutrientes comienzan a agotarse y se forman sustancias de desecho, de las cuales algunas de ellas son tóxicas.
- Fase de muerte o lisis: en la que los nutrientes se han terminado y las células mueren y se terminan lisando (rompiendo).


FUENTE:
http://www.aibarra.org/
Microbiología para Enfermería
Antonio José Ibarra Fernández