DIVISIÓN DEL INTESTINO DELGADO

El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que se inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon; su función es la digestión y absorción de los alimentos.

El duodeno es un tubo hueco que conecta el estómago con el yeyuno, está situado en la parte superior y posterior del abdomen, en el retro peritoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fija; después de que los alimentos se combinan con el ácido estomacal, descienden al duodeno, donde se mezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno.

El yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este trozo de intestino delgado, actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. Dentro de él, también están las vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente señaladas.

El íleon es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo, se sitúa después del yeyuno y está separado del intestino ciego por la válvula iliocecal, su función es absorber la vitamina B12 y las sales biliares.

En todo el intestino delgado hay glándulas intestinales tubulares simples. En el duodeno hay, además glándulas duodenales pequeñas, acinotubulares enrolladas (glándulas de Brunner). Las glándulas intestinales están presentes en todo el intestino delgado, son glándulas tubulares simples que se abren entre las vellosidades; las glándulas de Brunner son estructuras túbulo-acinares ubicadas en la submucosa del duodeno. Secretan factores de crecimiento epidérmicos y un fluido alcalino que protege el epitelio duodenal de los jugos gástricos.

Fuente:
Zaragoza. Intestino Delgado. Tomado el 05 de Junio del 2012. De: http://www.zaragoza.unam.mx/podcast/bct2/01Intestino%20Delgado%28completo%29.pdf