martes, 12 de junio de 2012

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL COSTO.

Los elementos fundamentales del costo, es decir, aquellos que son indispensables para determinar el costo de producir un artículo, son los siguientes:

Materiales Directos.
Son aquellas materias primas que intervienen directamente en la elaboración de un producto y cumplen las siguientes características: Se pueden identificar fácilmente con el producto. Su valor es significativo. Su uso es relevante dentro del producto.

Mano de Obra Directa.
Está constituida por los salarios, prestaciones sociales y aportes patronales que devengan los trabajadores que transforman realmente el producto.
La suma de los dos primeros elementos, o sea de los materiales directos y la mano de obra directa, es conocida generalmente en los medios industriales como costo primo.

Costos Indirectos de Fabricación.
Son aquellos que se requieren para poder producir y están relacionados con la función producción.

Los costos indirectos de fabricación (CIF) llamados también costos generales de fabricación o carga fabril pueden ser: 

Materiales indirectos: tales como: combustibles, lubricantes, aceites, materiales de aseo, elementos de mantenimiento y reparación; todos estos relacionados con producción.

Mano de obra indirecta: comprende los sueldos, prestaciones sociales y aportes patronales del personal de producción que no transforma directamente el producto tales como supervisores, auxiliares, guardas, personal de mantenimiento. 

Costos generales de fabrica: comprende aquellos rubros relacionados con producción tales como: seguros, fletes, depreciación de edificios y equipo de fabrica, alquileres, impuestos de fabrica, servicios públicos, entre otros.

La suma de los costos por concepto de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, es conocida con el nombre de costos de conversión, o sea, los necesarios para transformar los materiales en productos finales.

Fuente:
jlsomagar.files.wordpress.com/2008/08/modulo-de-costos.doc
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
UNI NORTE
SEDE REGIONAL ESTELI
Docente: Lic. Jorge Luis Somarriba García