HUESOS DEL TREN SUPERIOR

Escápula
Es un hueso par largo y triangular, con dos caras (anterior y posterior), tres ángulos (superior, inferior y externo) y tres bordes (interno, externo y superior).Esta situado dorsal y lateralmente, con la cara anterior aplicada sobre las costillas.

Clavícula
Es un hueso par corto y cilíndrico, que se extiende entre el esternón y la escapula. Desde arriba, tiene forma de S, está situado superanteriormente. Por su extremidad externa (cuyo borde superior es plano) se articula con la espina de la escapula (articulación acromioclavicular). Por su extremidad interna se articula con el esternón (articulación esternoclavicular o esternocostoclavicular). Tiene una cara superior ligeramente plana y una cara inferior recorrida por un surco, un canal por donde se inserta el musculo subclavio. La concavidad del borde externo plano debe ser anterior.

Húmero
Epífisis proximal. Presenta una extremidad circunferencial e interna denominada cabeza del humero. Está delimitada por una ranura circular con el resto de la epífisis proximal. La ranura se denomina cuello anatómico del humero. Además de la epífisis proximal presenta una prominencia en la parte superior y externa denominada troquinter y otra prominencia

Diáfisis.
Tiene aspecto triangular en un corte transversal. La cara externa está atravesada por un relieve en forma de “V”:

Epífisis distal.
Presenta dos superficies articulares, dos relieves o apófisis y dos fosas.

Cúbito
Epifisis proximal. Tiene una cavidad sigmoidea mayor situada anteriormente, y una cavidad sigmoidea menor que es una superficie articular situada externamente y que mira hacia el radio. En la parte superior existe un relieve posterior denominado oleocranon, que acaba anteriormente en el pico del oleocranon. Este ayuda a delimitar la cavidad sigmoidea mayor. En la parte inferior de la cavidad sigmoidea mayor se observa la presencia de un plato pequeño, la apofisis coronoides, que se prolonga hacia delante en el pico de la apófisis coronoides.

Epífisis distal.
Presenta la cabeza del cubito (redondeada lateralmente y aplanada inferiormente) y una apófisis estiloides del cubito (es la zona más posterior, la prolongación).

Radio
Epífisis Proximal. Destaca la cúpula radial, que es como un anillo situado en la epífisis proximal. Se destina a la unión con el cóndilo del húmero para su articulación. Se delimita el cuello del radio, que continúa inferiormente con un relieve lateral e interno, la tuberosidad bicipital (para la inspección del bíceps).

Carpo
La hilera proximal está formada por: Escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme.
La hilera distal está integrada, de fuera adentro por: Trapecio, trapezoides, grande,
ganchoso.

Metacarpo: Está formado por 5 huesos largos, de afuera a dentro son: 1ro, 2do, 3ro,
4to, 5to metacarpiano.

FUENTE:
Monografias.com/ Anatomía y fisiología humana. Tomado el 11 de junio de 2012. De http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/anatomia-fisiologia-humana/anatomia-fisiologia-humana.shtml
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger