LA ÉTICA

LA ÉTICA

La ética se desprende de la filosofía, y se trata del deber ser del ser humano, en cuanto a su conducta y su comportamiento, es decir, se refiere a los actos de cada persona.

CAMPOS DEL TITULO “ÉTICA PROFESIONAL”

El título de Ética Profesional, está relacionado con dos términos los cuales son la ética y la profesión, y que esta incluye dos amplias gamas que son diferentes en las distintas áreas del saber.

LA ÉTICA NO DEBE SER UN VESTIDO QUE SE QUITA Y SE PONE.

Desde un punto de vista descifrable, la ética debe de verse donde sea que se vaya. Es decir, que se debe de ser realmente como usted es en cualquier lugar, una persona ética en cualquier circunstancias.

ALCANCE DE ESTA ASIGNATURA

Esta asignatura tiene un gran alcance debido a que pretende llegar a los estudiantes o personas de una forma más profunda y entendible, es decir, que nos muestra una dirección, que es el mundo ético.


CARACTERÍSTICA DE LA ÉTICA

Entre algunas de las características que posee la ética está: reflexión, sistemática, categórica, responsabilidad.

Reflexión: Meditar, pensar con respecto a algo o alguien.
Sistemática: asimilar las circunstancias con calma y detención, pero sobre todo de manera muy precisa al momento de tomar una decisión.

Categórica: la ética lleva un orden u organización según las normas que se rigen en ella al momento de realizar algo.

Responsabilidad: asumir el rol al momento de tomar una decisión a partir de lo correcto.

ETIMOLOGÍA DE LA ÉTICA

El origen de la ética procede de la filosofía, y pretende implementar los principios en las personas de forma que estos individuos realicen las cosas en forma correcta.

ÉTICA Y MORAL

Para establecer una diferencia entre ética y moral, podemos referirnos a que la moral son reglas que les permiten a las personas regular su conducta o nuestra conducta (comportamiento).

Por otro lado ética es una forma de reflexión, de una conducta consciente, libre y voluntaria de cada individuo.

ÉTICA Y PSICOLOGÍA

Existe una diferencia entre ética y psicología, nos enfocamos en diferenciar los conceptos diciendo que la ética es una manera de reflexión, de una conducta libre y voluntaria de cada individuo y la psicología es una ciencia que estudia la conducta humana, el comportamiento y los procesos mentales.

ÉTICA CIENCIA DEL SABER

La ética se analiza desde este ángulo del saber, porque propone lo que las personas debemos hacer en cada acto de manera que se realiza lo correcto o debido.

ÉTICA: CIENCIA NORMATIVA

La ética es una ciencia normativa, porque nos sirve como parámetro para guiarnos o regirnos por el camino verdadero de forma que la ética normativa nos muestra las normas o reglas correctas.

AMORALIDAD E INMORALIDAD

La diferencia que existe entre la amoralidad e inmoralidad, es que la amoralidad se comete cuando una persona realiza un hecho grave inconscientemente, mientras que la inmoralidad se realiza el hecho aun esta persona sabiendo que está incorrecto.

LA ÉTICA: UNA DIMENSIÓN DE LO HUMANO

Los seres humanos conformamos lo que es la ética, pero también la ética es parte fundamental en nuestra vida, por tal razón, la gran extensión nos permite meditar sobre nosotros mismos. Nosotros como seres humanos tenemos la potestad de elegir entre el camino ético y no lo ético.

CRITERIO VALORATIVO

Se le denomina de esta forma porque solo el ser humano tiene el derecho, deber y fuerza de voluntad para tomar una decisión, ya sea buena o mala, solo nosotros tenemos esta facilidad de otorgar juicio de valores a las cosas que suceden en nosotros o en nuestros alrededores.

FENÓMENO MORAL

Existen muchas personas en el mundo que toman las riendas de su vida o muy temprano edad, de forma que ellos mismos son sus propios maestros, de modo de que este fenómeno moral es un hecho propio que pertenece a los hombres y mujeres.

Los seres humanos se ven en la necesidad de actuar y efectuar algunos actos de forma tal que deben de dejar de realizar otros que son más importantes.

URGENCIA DE LA ÉTICA

Es una necesidad la ética para cada persona, ya que es lo que determina nuestro curso en todos los ámbito, es lo que hace que una estructura sea más sólida, una sociedad más justa y equilibrada.

Nosotros como sociedad debemos realizar un cambio en nuestra vida implementando la ética en nuestro ser.

MACROCOSMO Y MICROCOSMO

El macrocosmo está relacionado con todo lo que sucede fuera de nuestra vida, ya sea los nuevos avances, descubrimiento, tecnología, etc, mientras que el microcosmo se relaciona con lo que ocurre en nuestro interior, en nuestro ser, esto que es la forma de abastecimiento de la ética.

CONCLUSIÓN

De modo de síntesis o resumen, podemos afirmar que la ética es una disciplina que se describe para el obrar humano, sus actos, su conducta, su comportamiento y sus costumbres.

Aquellos que se efectúan tanto como por la voluntad y libertad absoluta, de los humanos. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no integran en el campo de la ética.

La ética se analiza desde este ángulo del saber, porque propone lo que las personas debemos hacer en cada acto de manera que se realiza lo correcto o debido.

Ética Profesional está relacionada con dos términos los cuales son la ética y la profesión, y que esta incluye dos amplias gamas que son diferentes en las distintas áreas del saber. La ética posee característica las cuales describen que es reflexiva, es sistemática, es categórica, es responsabilidad.

La ética es una ciencia normativa, porque nos sirve como parámetro para guiarnos o regirnos por el camino verdadero de forma que la ética normativa nos muestra las normas o reglas correctas.

Es una necesidad la urgencia de la ética para cada persona, ya que es lo que determina nuestro curso en todos los ámbito, es lo que hace que una estructura sea más sólida, una sociedad más justa y equilibrada.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger