MEMBRANA PLASMÁTICA - Enciclopedia de Tareas

MEMBRANA PLASMÁTICA


La membrana plasmática va a englobar al citoplasma. Es la matriz líquida de la célula. Abundan proteínas que regulan el paso de sustancias del exterior al interior celular y viceversa. Reciben en conjunto el nombre de permeasas, y generalmente realizan su función consumiendo energía química.

La presencia de estas proteínas explica el transporte selectivo de la membrana, de manera que la célula es capaz de regular las sustancias que entran y salen por su membrana.

En la capa externa de la membrana. Los glúcidos forman una capa de finísimas fibrillas perpendiculares a la superficie celular, que constituye el llamado revestimiento celular.

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma.

En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio).

Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia.
Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

Especializaciones de la membrana plasmática:
a) Transitorias: corresponden a una serie de fenómenos encaminados al intercambio de grandes moléculas (exocitosis, Pirocitosis)

b) Estables: hay diferentes tipo de localización

La célula incorpora elementos que no puede producir

Son especializaciones estables de las membranas. Se pueden clasificar como:

• Microvellosidades
• Cilios
• Enterocilios

En la parte lateral de las células se desarrollan una serie de contactos intracelulares como son las interdigitaciones y complejos de unión.

Los complejos de unión es un tipo de contacto muy importante porque son o constituyen un mecanismo de adhesión y comunicación de célula a célula, y engloba una serie de subtipos que dependiendo de la extensión de éstos hay que hablar de zórula, mácula, fascia y dependiendo de la configuración de ocludens, adherens y gap (unión abierta)

Todo esto obedece a dos razones:

• Adaptación derivada de la necesidad de alimento de la superficie
• Mover sustancias por encima de la superficie celular, gracias a las proyecciones celulares móviles

La célula ha desarrollado estos elementos para aumentar la superficie. (Movimiento de los espermatozoides, folículo de conde = Grafo)

FUENTE:
http://www.aibarra.org/
Fisiología Humana para Enfermería
Antonio José Ibarra Fernández
Biología celular. La célula. Ángela Just Botella