NEUROTRANSMISORES Y CONDUCTA

El ser humano , en el laboratorio , ha creado 40 distintos . Cada uno tiene una función diferente

• Acetilcolina : es el más abundante . Se sintetiza en el cerebro , en la médula espinal y en el S . nervioso periférico parasimpático.
Tiene funciones excitadoras en las sinápsis musculares , Tiene función inhíbitoria en el corazón.

Su déficit causa la parálisis ( esto ocurre con el veneno “ Curare “ , que ocupa los receptores de los neurotransmisores , en las neuronas , Se produce la muerte por parálisis respiratoria y cardiaca. ) También ocurre lo mismo con el “ botulismo “ que es una toxina producida por conservas en mal estado. Es la toxina más potente ,poca cantidad podría acabar con todos los hombres. También produce parálisis . Se utiliza en tratamientos de belleza.

El exceso de acetilcolina: produce contracciones musculares exageradas ( esto ocurre con la picadura de la Viuda Negra , que produce la muerte porque se comienza a producir tanta acetilcolina que el sujeto muere al partirse la columna con sus propias convulsiones ).
Se la relaciona con la memoria.

• Dopamina : se sintetiza en el cerebro.
Inhibe las sinápsis musculares.

Su deficiencia produce rigidez, dificultad de movimientos y temblor ( parkinson ). Su tratamiento consiste en dar dopamina , pero hay que tomarla en forma de Levodopa ( que es un transportador de Dopamina ).
Está relacionada con la depresión.

• Endorfinas : producidas en el cerebro y en la médula. Tiene función inhibitoria , excepto en el hipocampo , que es donde estimula los efectos del palcer.
Tiene la misma estructura química que la morfina . Protege a los individuos del dolor , tendría que ver con los comportamientos heroicos ( ejemplo : soldados )
Ejemplo : los deportistas , cuando no entrenan tienen un malestar ( mono ) . Mientras que se entrena se están liberando endorfinas ( para aliviar el “ sufrimiento “ )
Tiene que ver con la drogodependencia y con las cosas que dicen que se ven cuando uno está en el umbral de la muerte.

• GABA : producido en el cerebro y en la médula . Es el principal neurotransmisor inhibitorio. Su déficit produce deterioro mental y convulsiones.

• Norepinefrina : producido en el cerebro: tiene función excitatoria. Su déficit produce depresión ( sólo un tipo de depresión , no todas las depresiones )

• Serotonina : producida en el cerebro . Tiene fución excitaroria. Su déficit produce depresión ( solo un tipo de depresión ).

A mayor exposición al Sol , aumenta la cantidad de Dopamina , por lo tanto se dan menos depresiones. Se ha observado que con menos Sol ( en invierno y otoño ) se producen más suicidios por las depresiones , etc....

Hay vario transmisores que pueden desarrollar una misma función , cumpliendo una función de “reserva “ o de sustitución . Por si alguno de ellos falla.

FUENTE:
http://www.aibarra.org/
Fisiología Humana para Enfermería
Antonio José Ibarra Fernández
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger