¿QUÉ ES EL EPIBLASTO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL EPIBLASTO?


El epiblasto es una clase de células presentes durante la etapa de gastrulación del desarrollo embrionario. En este estado, el epiblasto y el hipoblasto juntos forman el disco embrionario bilaminar, ambas capas provenientes de la masa celular interna. Las células del epiblasto dan origen al ectodermo y al mesodermo.

Características
Las células que conforman el epiblasto son células columnares y se encuentran ubicadas de tal manera que forman el piso de la cavidad amniótica. Al llegar a la periferia lateral, las células del epiblasto se continúan con una membrana superficial llamada amnios que reviste el resto de la cavidad amniótica.

DESARROLLO DEL EPIBLASTO
A nivel de la línea primitiva, se va produciendo un segundo engrosamiento de células a nivel de la línea media, engrosamiento solo de células epiblásticas. Este engrosamiento se va incurvando e invaginando, formando lo que recibe el nombre de canal neural. Este canal neural se va profundizando hasta cerrarse totalmente en su superficie y formar el tubo neural, el cual permanece hueco en su interior y la zona hueca recibe el nombre de canal ependimal. La capa celular que lo envuelve va a formar todas las células del sistema nervioso central.
Una vez formado el tubo neural se produce una migración de células que se sitúan en la porción superior y lateral del tubo neural, estas aglomeraciones de células diferenciadas reciben el nombre de cresta neural y de ella se van a formar todos los ganglios, nervios y la médula suprarrenal, productora de adrenalina.
El porcentaje neural se extiende desde la porción caudal hasta la craneal, de forma que la caudal se cierra hacia el día 25, siendo mucho más estrecha que la porción craneal. El extremo craneal sufre un gran desarrollo, cerrándose hacia el día 30 mediante la formación de tres grandes vesículas encefálicas que van a dar lugar a las tres grandes partes del encéfalo humano.

FUENTES:
Wikipedia.org.
http://www.aibarra.org/
Fisiología Humana para Enfermería
Antonio José Ibarra Fernández