TIPOS DE TESIS - Enciclopedia de Tareas

TIPOS DE TESIS


Tesis Doctoral: “son trabajos de investigación en los que el aspirante a doctor analiza, propone y demuestra una teoría nueva o tópicos y conocimientos inéditos, apoyando su planteamiento en una investigación y comprobación de resultados que sigue el rigor científico.” Formula un nuevo conocimiento, una nueva teoría o un nuevo paradigma.

Tesis de Grado o Maestría: “mediante este tipo de investigación, el aspirante a maestría examina, comprueba o desaprueba una teoría, ya sea de nueva creación o anteriormente analizada; además, con base en tal teoría se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de su disciplina.”

Tesis de Licenciatura: “abarca los trabajos en los que se desarrolla una exploración sobre algún tema, tópico o conocimiento concreto que sea congruente con las materias de una disciplina a nivel de licenciatura.”

La tesis:
que es un trabajo que responde a un problema muy específico sobre una situación particular que el tesista debe investigar y dar respuesta. Y los requerimientos son, la un trabajo de aproximadamente 50 páginas, tratado metodológicamente y que realice una investigación documental del problema para analizar la naturaleza del mismo, brindar alternativas de solución, elegir la mejor alternativa y proponer soluciones.

Tesis de investigación documental (Teórica): “Son los trabajos cuyo método de investigación se centra exclusivamente en la recopilación de datos existentes en forma documental, ya sea de libros, textos o cualquier otro tipo de documentos.”

Tesis de investigación de campo (Práctica):
“En estas la recopilación de información se realiza enmarcada por el ambiente específico en el que se presenta el fenómeno de estudio. Se utiliza un método exclusivo de investigación y se diseñan ciertas herramientas para recabar información que solo se aplican en el medio en el que actúa el fenómeno de estudio.”

Fuente:
Tesis de Invetig. (2011). Tipos de Tesis. Tomado el 05 de Junio del 2012. De http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/tipos-de-tesis.html