ANÁLISIS DE LA OBRA EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA.

Análisis de la obra " El amor en los Tiempos del Cólera”

No es sencillo analizar un amor que, a pesar de ser contrariado, se basa desde una de las partes en un juramento de amor y fidelidad lo suficientemente fuerte como para conservarse intacto durante toda una vida. Tal es el caso de Florentino Ariza. El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985. Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad costera de Cartagena (Colombia) cerca de la comarca del Río Magdalena.

La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.

Con el paso del tiempo, Florentino repasa sus amores de ocasión, los incontables escollos que tiene que sortear para alcanzar un puesto de mando, los incidentes sin cuento que le causa su determinación encarnizada de que Fermina Daza sea suya, y él de ella por encima de todo y contra todo, y cae en la cuenta de que la vida comienza a escurrírsele entre los dedos.

Reseñas del Autor
Gabriel García Márquez (1928-…): Nace en Aracataca, Colombia en 1928. Fue criado por sus abuelos maternos, en 1947 ingresa en la Universidad Nacional de Bogotá con sus estudios de derecho y ciencia política. El diario El Espectador publica su primer cuento titulado ¨la tercera resignación. Su primera novela fue ¨La hojarasca¨ en 1955, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de mama la grande, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, doce cuentos peregrinos y del amor y otros demonios. En 1967, publica cien años de soledad, y se consagró a Márquez como uno de los grandes escritores de los nuevos tiempos y en 1982 gana el Premio Nobel de Literatura.
Características Literarias:

Título: El amor en los tiempos de cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Primera edición: 1985
Edición: 1996
Época y lugar en que se desarrolla la obra: Entre los años 1910 y 1980, por el Caribe, cerca de Haití.
Género: Novela
Sub-Genero: Narrativo

ANÁLISIS
ARGUMENTO:
Al comienzo, Fermina y Juvenal aparecen como dos personas mayores, él casi de 80 años y ella de 71, ya casados. Hay un recuento de la vida del doctor Urbino, su conocimiento con Fermina, su matrimonio, y la muerte del amigo y compañero de Juvenal, el prófugo Jeremiah de Saint Amour. La muerte de Juvenal al caerse de una escalera, tratando de atrapar el loro que él había amaestrado, desencadena la declaratoria de amor eterno que Florentino le hace a Fermina Daza. En el libro no se sigue una secuencia de los acontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado y de esa manera se aportan los datos y se descubren los personajes y las acciones, de manera que la narración salta de una época a otra.
Desde que la vio por primera vez cuando fue a su casa a llevarle un telegrama, Florentino Ariza se enamoró de Fermina Daza y comenzó a conquistarla con sus apasionadas cartas y a mirarla desde un banco del parque frente a su casa. Ella se negó por un tiempo a corresponderle, después sucumbiría a ese amor, y es cuando encuentra la oposición del padre, quien la envía lejos para que lo olvide. Después de un período, cuando ella regresa y ve a Florentino, se desilusiona de ese amor platónico y lo rechaza. Al poco tiempo conoce al doctor Juvenal Urbino, quien había llegado de París al finalizar sus estudios de medicina. Después de un noviazgo breve, animada por su padre y aunque no estaba enamorada de él, se casan. Se van seis años de viaje a Europa y regresa embarazada de su primer hijo, cambiada y como una feliz pareja que ha tenido tiempo de enamorarse. Durante este lapso Florentino ha pensado en ella todo el tiempo y, a pesar de que incumple su promesa de mantenerse virgen para ella, pues tiene cantidad de relaciones amorosas, sigue enamorado y decidido a que algún día ella será para él, es decir, cuando muera el esposo.

Al final del entierro del marido, se acerca pues a Fermina y le reitera su juramento de fidelidad y su amor de muchos años y se pone a su disposición. Ante esta inoportuna declaración, con el cadáver del marido acabado de enterrar, Fermina le pide a Florentino que se vaya y le manifiesta que no lo quiere ver nunca más. Florentino no se amilana y empieza a enviarle cartas: hasta un total de 131, con lo que vence la resistencia de Fermina, quien accede a verlo en su casa. Las visitas se hacen más frecuentes y así pasan los días, hasta que Fermina es convencida para hacer un viaje por el río Magdalena en uno de los barcos de la compañía marítima de Florentino, con el afán de que termine de reponerse del luto. Florentino la acompaña en ese viaje y es en ese barco, llamado la Nueva Fidelidad, en un camarote que Florentino siempre pensó sería para ellos dos, cuando al fin, después de 53 años, 7 meses y 11 días con sus noches de espera, se cumple el afán de Florentino, para seguir por tiempo indefinido en un ir y venir por el curso del río montados en el barco, y así demostrar que el amor persevera y que, más que la muerte, es la vida la que no tiene límites.

IDEA PRINCIPAL:
La idea principal de la obra se basa en el circulo amoroso que existía entre Fermina, Florentino y Juvenal, que llevo a situaciones incomodas pero también a muchas gratificantes.

IDEA SECUNDARIA:
La perseverancia que tenía Florentino Ariza, aun sabiendo que Fermina no lo amaba siguió intentándolo hasta el final y nunca se olvido de ella aunque tuviera en cualquier situación.
Introducción;
La obra tiene como comienzo, la muerte de Jeremiah Saint Amour, y parte desde allí.

NUDO;
El nudo de la obra está basado en primer lugar, en el amor apasionado que sentían Florentino Ariza y Fermina Daza y la oposición del padre de ella, y en segundo lugar, en el matrimonió de Fermina con Juvenal, que termino de manera trágica. También las andadas de libertinaje de Florentino mientras Fermina Daza estaba casada.

DESENLACE;
Fermina Daza se dá cuenta que verdaderamente estaba toda su vida enamorada de Floretino Ariza y no de Juvenal Urbino y él tampoco de ella, porque después de morirse se había enterado que la engañaba. Florentino Ariza termina junto a su amada Fermina y a sus hijos.

PERSONA GRAMATICAL EN QUE ESTÁ ESCRITA LA OBRA:
Tercera persona, porque es una narración de lo que va pasando y existen pocos diálogos en donde involucra la segunda persona.

INTENCIÓN DEL AUTOR:
La intención del autor en esta obra era de proyectar una imagen de perseverancia y fidelidad que solo se ve en novelas y en la vida irreal. Gabriel García Márquez tenía una temática fuerte y precisa en donde le daba participación a todas las bases sociales como la familia, el pueblo y la gente en sí. Quería dejar plasmado una vivencia continua de las etapas más fuertes de la vida como la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez, y en ella, la importancia de la familia, de una mano amiga, de la perseverancia, de la fidelidad, y lo más importante del amor.
Es una obra donde la base ¨AMOR¨ es la más importante, la que todo lo puede, e incluso la que todo lo espera sin lugar a dudas, sea lo que sea y en el tiempo que sea, cuando no importa lo que allá que esperar, sino lo que en un final se vaya a recibir, ya que uno ha luchado tanto por un mismo motivo sin recompensa alguna.

MENSAJE DE LA OBRA:
El mensaje de la obra es simplemente la perseverancia ante todo, el luchar por lo que uno verdaderamente desee, y más cuando se trata de un amor que se ve inalcanzable pero que en realidad no lo es. Que no importa cuanto sea el tiempo tarde la organización exacta de las cosas, siempre va a pasar lo que tiene que pasar, siempre va a pasar lo que Dios quiera.

OPINIÓN PERSONAL
El amor en los tiempos de cólera es una obra que se merece todos los créditos habidos y por haber, ya que es una obra que no cansa, con un contenido muy bueno donde el autor interactúa con los personajes de una manera que no aburra que se extienda de la manera mejor posible. Al principio de la obra, esta se desarrollaba en una situación que nunca había apreciado en otras, comenzaba con el final y termina con el comienzo de un amor inevitable a pesar de todas las barreras al que estuvo sometido. Me di cuenta que realmente cuando se está enamorado es como si se tuviera Cólera, pero es una cólera que no hace daño, que solo se ven sus síntomas pero que te deja vivo, te permite estar vivo para conllevar la situación. El trabajo de Gabriel García Márquez es perfecto, aquí es donde realmente se separan las aguas y se ve la calidad del escritor y sus años de experiencia como tal, y no solo como escritor, sino como ser humano.

Es interesante saber que cuando menos piensas lo que te va a terminar gustando algo, lo que pensaste que una vez fue aburrido, se vuelve parte de tus conocimientos, eso es lo que pasa cuando comienzas a leer ¨El amor en los tiempos de Cólera¨, del famoso escritor Gabriel García Márquez, que con todo lo que tenia dentro y fuera de su corazón y su alma, realizó esta gran obra que resulta ser una de las mejores que hemos leído. Cuando inicias la lectura de tan impactante obra resulta incompresible el amor que sentía Floretino Ariza por Fermina Daza, muestra lo que realmente se está dispuesto a hacer por lograr continuar con un amor como este.

Está en una obra donde se aprende y se abren los ojos que una vez estuvieron cerrados, una obra que te muestra el verdadero amor, que está dispuesto a esperar el tiempo necesario para poder hacer realidad lo que desea, un amor incondicional.
ads

Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger