ANÁLISIS DE LA OBRA ORO, SULFURO Y MUERTE- MÉLIDA GARCÍA - Enciclopedia de Tareas

ANÁLISIS DE LA OBRA ORO, SULFURO Y MUERTE- MÉLIDA GARCÍA


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo indaga el analisis de  la novela Oro, Sulfuro y Muerte, de la escritora Melida García; la cual presenta a través de sus personajes, la existencia de un Cementerio Pueblo Cibaeño, donde se encuentra el enfrentamiento dramático con la poderosa empresa de la mina, la cual ha causado daños irreparables a las comunidades cercana.

Las Grandes Contaminaciones que produjo la Empresa Minera con sus graves consecuencias, fue el motivo de los enfrentamientos, las angustias y las deformaciones con que nacían algunos niños de la comunidad.

DATOS DEL AUTOR.

Autor.
MÉLIDA GARCÍA: Nació en Cotuí (1956-2005). Licenciada en Filosofía y Letras. Post Grado en Lengua Española y Literatura.

Tiene publicada las obras: Entre Nieblas, La Floresta, Brumas, El Innombrable, Desvivencias, Laberinto, Melida García Siempre se ha reconocida en la Narración Literaria

CONOCIMIENTO SUPERFICIAL DEL TEXTO

Palabras desconocidas:
Musitó: musitar, hablar entre dientes

Hecatombe: una hecatombe designa originalmente en la ANTIGUA Grecia, un sacrificio religioso de cien bueyes, popularmente se usa para señalar una gran catástrofe, y con gran mortandad

Tule: árbol de tule, es el árbol con el diámetro más grande del mundo, su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de dos mil años.

CONOCIMIENTOS PROFUNDO DEL TEXTO

EL TEMA

Determinar la Idea, Situación o Emoción:
El tema Oro, Sulfuro y Muerte nos da la idea de que por hacernos la idea de conseguir oro, nos involucramos con el sulfuro la cual es una sustancia toxica que nos puede llevar a la muerte.

Redactar en Forma de Oración.
La ambición por el oro nos puede producir la muerte.

Valores que Merezcan su Mención.
Entre los valores que identifican en esta novela, se encuentran, la solidaridad, la humildad, compañerismo, amor, confianza, esperanza, etc.

ARGUMENTO

La novela (Oro, Sulfuro y Muerte) escrita por Mélida García, Se puede decir que es la novela de cotuí, puesto que relata la historia de lo que era este hace una décadas.

En una narración lineal, esta novela presenta a través de sus personajes la existencia de un Cementerio Pueblo Cibaeño, es como un análisis de la sociedad, de sus problemas, costumbres y de sus vicios. Por una Novela Caribeña aparecen pasajes del realismo mágico y lo real maravilloso.

Cuenta la historia de que la fundación de la gran Empresa Minera, trajo consigo, grandes e irreparables consecuencias, debido a la contaminación que produce el procesamiento de sulfuro y metal.

Esta consecuencia fueron bastantes como para dañar el aire, el agua, y la naturaleza, fue el motivo del nacimiento de niños deformados, de provocar en las personas daños en el cerebro, desalojos de familias de su tierra, fue la causa de que algunos jóvenes llegaran a la prostitución, vicios drogadicciones, el origen de diversas enfermedades. También fue el motivo que provoco fuertes enfrentamientos entre los pobladores del pueblo y los empresarios encargados de la empresa minera, el cual la muerte de varias personas.


Mensaje
El autor pretende darnos a entender que hay veces en que la obsesión por tener una mejor vida económica, nos lleva a consecuencias fatales.

LOS PERSONAJES:
Protagonistas y Antagonistas:

Joaquín Calzada: ingeniero químico, trabajador de la mina, planta de procesamiento de sulfuro y metales.
Miguel Eduardo Santos Ángeles: un joven simpático, de ojos y pelos castaños, bien parecido, ingeniero agrónomo, empleado en secretaria de agricultura.
Fátima: Esposa de Joaquín Calzada
María: Madre de Joaquín Calzada
El Padre Carlos Guerra: defensor de los Campesinos
Beata Franco: tenía forma de comportamiento pulcro, actitud caritativa, se le consideraba guía espiritual y templo moralidad, pero realmente era una víbora disfrazada.
Juan Antonio de Jesús de Santa Cruz: cura que mantenía relaciones pecaminosas con jóvenes del pueblo. Le apodaban bobito.
Demetrius Muñoz: curandero.
Roberto Brea: párroco de la Inmaculada Virgen Concepción.

SECUNDARIOS:

Angélica: hermana de Miguel Eduardo, adolescente de unos 16 años, piel color canela y ojos castaños y largos y espesos pestañas, simpática y sencilla.
Tuto Minaya: loco borrachón nativo del pueblo.
Mejo: ex-profesor rural perdió la cordura de tanto estudiar, quien más que caminar casi corría.
Miguel Ángel: padre de Miguel Eduardo, tenía unos 48 años y de piel y ojos castaños (Pág. 30).
Clara Del Carmen: madre de miguel Eduardo era delga y tierna.
Antonio Ballcel: español, que le gustaba conversa.
Mari Carmen: esposa del español
Jacobo Sánchez: doctor del pueblo.
Diógenes Jiménez pío: antiguo propietario de los prostíbulos más famosos del pueblo.
José Antonios Duarte: un siego de nacimiento, muy inteligente y reconocido en el pueblo; un hombre de buenos sentimientos.
Pata blanca: campesino, residente en el pueblo.
Chepe cambero: dueño del cine.
Julia: abuela de Joaquín calzada.
Joaquín: hijo de Joaquín calzada y Fátima, el cual nació con deformaciones él en cuerpo y murió al poco tiempo de nacer.
Jesús Vásquez: de apodo chuito, era uno de los máximos representante de los campesinos desalojados.
Felipe Paredes: párroco de maimón.
Ricardo y Josefina: padres de Fátima.
Isidro Muñoz: amigo de Joaquín calzada.
María Magdalena: tenía el pecho y la espalda más ancho que lo normal, delgada quien fingió ser secuestrada por un indio.
Pedro Peña: avaro mayor del pueblo.
Luz Celeste: Novia de Miguel Eduardo.

EL AMBIENTE

El ambiente se ubica perfectamente en la región este del país, hacer décadas cuando la sociedad aun era rural.

Ej.: en la época en que comencé a ir allá, cotui en realidad era solo un poblado, la máquina de sus casas construidas de tablas de palma y cobijadas de yaguas. (Pág. 42)

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Organización del Texto

Se desarrolla en un ambiente psicológico, se observa en la angustia de los padres del niño que nació deformado y en la preocupación de los de la comunidad en las consecuencias que trae la excesiva contaminación que produce la mina.

Punto de Vista

Se narra desde el punto de vista de la tercera persona.

Recursos Narrativos

Existe una mezcla de narración y dialogo.
Ej.: del dialogo (Pág. 18)

Ah, ¿trabaja usted aquí?
Si, soy ingeniero químico y trabajo en la mina de procesamiento de sulfuro y metales.

Ej.: de narración (Pág. 23)
Esa mañana, Joaquín descubrió lo extraño que era el pueblo donde vivía desde hace dos años.

Tipo de obra.
Esta obra presenta conflictos social y religioso; en lo social se presentan las desigualdades entre ciudad y campo, entre pobres y ricos. Ej. Pág. (142).

En lo religioso, la novela menciona conflictos relacionados con personajes religiosos como, curas, padres, párrocos, virgen, sacerdotes, etc. Ej. Pág. (69)

Lenguaje

Emplea un lenguaje normal, culto. También hay mezcla de indigenismo.

Ej. Comí zau-zau un cazabe de exquisito sabor. De postre, tomábamos anaiboa de batata.

Recursos Lingüísticos Expresivos
No existen comparaciones ningunas.

Juicio Valorativo
En esta novela resáltala los valores de honestidad, humildad, amor, confianza, la verdad, estos valores ponen de manifiesto el deseo de crecer de los pobladores también existe la ambición, descontrol, prepotencia, y arrogancia, que representa lo mas altos funcionarios que traicionan al pueblo.

El texto tiene su calidad pues se relaciona directamente con el mensaje que nos da a entender pues el – oro- es el metal por el cual muchos ambicionan y esa ambición los lleva a la muerte.

Este tema posee una importante relevante ya que nos ayuda a hacer conciencia de los daños que causa ser ambicioso, sin tener en cuente, que el progreso de un pueblo hay que medirlo tomando en cuenta las condiciones de vida de sus habitantes

Esta novela esta basada en la realidad los daños que causa la contaminación que produce la planta procesadora de sulfuro y metales es un veneno para todo los seres vivos y la naturaleza.

Me gusto analizarla porque tiene el propósito de darnos a entender las fatales consecuencias a la que nos lleva la ambición por el oro.


CONCLUSIÓN

Mediante la realización de este trabajo en la cual se ha hecho uso del análisis, se ha comprendido lo importante que es saber analizar, pues no solo nos sirve para comprender un cuento o novela, sino todos los textos, que de alguna manera u otra contienen informaciones importantes y relevantes.

Saber analizar es sumamente importante pues cuando se analiza, se busca tener una mejor comprensión del tema leído, y que mejor manera de comprender y entender un tema que analizándolo.



BIBLIOGRAFÍA
• Mélida García: Oro, Sulfuro y Muerte. Segunda edición, abril del 2000.

• Diccionario.com. Disponible en: http.//www.diccionario.com/consultas. Php. Acceso: 16/02/2010

• José Enrique García: lengua y literatura, tercera edición. Diciembre, 2010.